Cancún, 1 de mayo.- El gobierno de Quintana Roo intensificó los preparativos para atender los casos de contagio actuales y los que se esperan para los próximos días y por lo pronto, concluyó la habilitación del primero de las tres unidades móviles que se instalarán en Cancún para atender a pacientes con coronavirus COVID-19, informó el gobernador de Quintana Roo.
Sostuvo que su administración, se mantiene muy atenta a la evolución de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, por lo que se reitera el llamado a tomar las medidas preventivas de higiene y distanciamiento social, y la orientación de quedarse en casa.
Aseveró que Quintana Roo un estado con gran movimiento de personas que vienen desde diversos lugares del mundo, lo que exigió tener atención y cuidado, tanto en la salud como en cuidar todo el esquema de desarrollo económico, de generación de empleo.
“Por ello es importante mantenerse en casa para levantar la cuarentena y reactivar la economía”, afirmó.
Esta mañana, en la habitual conferencia de prensa que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que de acuerdo con las proyecciones matemáticas, el 6 de mayo, es decir la próxima semana, la pandemia del COVID-19 alcanzaría su pico máximo de transmisión.
A su vez, el presidente Andrés Manuel Obrador informó que la Ciudad de México y Cancún, así como los estados de Tabasco, Sinaloa y Baja California, son los más afectados por el COVID-19 pues hay altos niveles de infección y están en el momento más crítico, por lo que se redoblarán los esfuerzos del sector sanitario.
“En Quintana Roo hemos estado trabajando para encarar la contingencia de acuerdo con las condiciones específicas de cada uno de nuestros municipios. Ha sido un enfoque amplio y responsable, sostenido en evidencia científica y respetuoso de los derechos de quienes habitamos este estado. Estamos abiertos y en búsqueda de mayor efectividad, escuchamos y evaluamos las ofertas de apoyo que recibimos porque sabemos que contra la pandemia, solamente juntos, saldremos adelante”, expresó.
De acuerdo con el comunicado técnico diario que elabora la Secretaría estatal de Salud, hasta las 12 horas del 30 de abril, se han notificado 833 casos negativos, 174 en estudio, 788 positivos, 116 defunciones y 402 personas recuperadas de la enfermedad.
Según el mismo reporte, a las 12 horas del 22 de abril, se tenían 426 casos positivos, 55 defunciones y 119 personas recuperadas de la enfermedad.
Asimismo, refiere que 115 personas se encuentran en aislamiento social, 155 hospitalizados y que 280 son mujeres y 508 hombres están contagiados.