Puerto Morelos, 7 de abril.– Ante la llegada de la temporada de recales de sargazo en costas de Quintana Roo, la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Puerto Morelos, intensificó las labores de limpieza en los 18 kilómetros de costa del municipio.
De acuerdo con un boletín, el titular de la dependencia, Gerardo Rosas García, indicó que a diario se hace un barrido por los arenales, pero en el periodo abril-noviembre, las labores de recolección se intensifican.
En esas labores participan 40 trabajadores. “Están por empezar las vacaciones de Semana Santa, por lo que tenemos como meta mantener nuestra costa libre posible de sargazo, conforme a las instrucciones de la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, particularmente las playas públicas de mayor afluencia y que cuentan con su certificación Blue Flag, como la Ventana al Mar y Playa Sol”, refirió.
Durante marzo se recolectaron 632.59 toneladas que fueron trasladadas a la zona de confinamiento dispuesta en el km 1 de la Ruta de los Cenotes. De acuerdo con lo datos recabados el lunes 10 de marzo, ha sido el de mayor recale de macroalga con 119.2 toneladas.
En tanto, en la primera semana de abril de 1 al 6 de este mes, se colectaron 75.31 toneladas..
Rosas García recordó que este fenómeno natural llega año con año y su recale depende de las corrientes dominantes, marejadas y vientos que en los ultimos días han sido de arriba de los 40 km/hr y rachas de hasta 70 km/h debido a la surada que se pronosticó oportunamente.
Destacó que la Secretaría de Marina, encargada de la estrategia para el combate al sargazo, ya colocó 2,100 m lineales de la malla antisargazo para frenar el impacto en las playas y poder levantar la macroalga desde el mar.
Para estos trabajos se cuenta, con un tractor Roll Off, contenedores y 2 barredoras que reccorren las playas desde el hotel The Fives hasta el muelle fiscal, tramo que incluye playas como la Ventana al Mar, Ojo de Agua, Playa Sol, Pelícanos, Cayuse, Arrecife y la de la Secundaria Técnica No. 7.
El director de Zofemat dijo que hay un trabajo conjunto con la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del gobierno de Quintana Roo, así como con hoteleros de Puerto Morelos para mantener con buena imagen los arenales del destino para el disfrute de visitantes nacionales y extranjeros, así como para todos habitantes del municipio.