Fernando Aguileta
Tulum.- Debido a que la temporada de incendios forestales será cruenta, según los pronósticos,deberán reforzarse las medidas de prevención y regular con mayor rigor las quemas agrícolas, la presidente tulumense, Romalda Dzul Caamal, determinó intensificar el cuidado de la naturaleza y de los habitantes del municipio.
Lo anterior, lo dio a conocer durante la Instalación del Comité Especializado en Incendios Forestales, evento en el cual dijo que las condiciones climáticas requieren hoy más que nunca acciones coordinadas entre la federación, estado y municipio porque “solo con la suma de esfuerzos se tendrá éxito en el cuidado del medio ambiente” que en caso de Tulum resulta primordial por el prestigio internacional del que goza Tulum gracias a su exuberante y diversa naturaleza.
El ayuntamiento de Tulum tiene la obligación de cuidar la naturaleza y a los habitantes, enfatizó.
En consecuencia, pidió a los miembros del comité generar consciencia entre los productores agrícolas para que racionalicen el uso del fuego y también les solicitó mantenerse alertas para detectar a tiempo cualquier conflagración a fin de que se controle el fuego y se minimice el impacto en la naturaleza.
A su vez el subgerente operativo de la Comisión Nacional Forestal, Tomás Sánchez Cabrera, subrayó ante los servidores públicos federales, estatales y municipales que integran el comité que las labores de prevención deben ser intensas ante la creciente actividad agrícola del municipio y por los pronósticos de clima adversos para la actual temporada de incendios.
Las labores prevención son indispensables para evitar que tengamos que aplicar un DNIII, acotó al tiempo en que indicó que en la temporada del año pasado sólo se registraron en el municipio de Tulum 4 incendios forestales que afectaron una superficie de 16 hectáreas.
Cabe mencionar, que el director de Protección Civil, Lucio Salvador Arguea, detalló la estadística de las conflagraciones que se han registrado en la demarcación municipal y las estrategias que desarrollará para prevenir y combatir los incendios forestales.