CRÓNICA del periódico O’ Globo de Brasil
Fue un partido equilibrado. Brasil corrió y marcó fuerte ante una gran actuación del portero Ochoa en el empate a cero con México, en el Estadio Castelao Fortaleza.
El partido comenzó muy disputado, sobre todo en el centro del campo. Con menos de un minuto, Ramires y Neymar ya sufrían por la falta de balones. Con poco espacio en el campo, las posibilidades de ataque también fueron poco frecuentes.
La mejor manera de salir de Brasil fue la izquierda, con las aproximaciones de Marcelo y Oscar. De manera reiterada Fred se puso en fuera de lugar. México amenazó a Brasil a los 23’, cuando Herrera disparó desde fuera del área y obligó al vuelo de Julio César se volcó.
La respuesta brasileña llegó con rapidez dos minutos más tarde, cuando Daniel Alves sirvió a Neymar, quien remató de manera peligrosa superando en el salto a Rafa Márquez, pero Ochoa hizo un excelente ataje.
Alentada por la multitud, la selección mexicana se adueñó del campo e impidió el trabajo de creación de Brasil. Neymar tuvo marca personal y eso le impidió desarrollar su juego habitual.
El equipo de Miguel Herrera intentó otro disparo dese fuera del área a los 40’ por medio de Vázquez. Cerca del final de la primera mitad, el equipo brasileño tuvo la ocasión más clara. Neymar aprovechó un hueco en la defensa mexicana que intentó jugar al fuera de lugar, pero un defensor mexicano habilitó a Paulinho quien enfrentó solo a Ochoa, quien se las arregló para ahogar el grito de gol.
La segunda etapa fue más intensa, con más velocidad. Después de tres minutos, Bernard, que entró en lugar de Ramires en el medio tiempo, llegó bien por la izquierda y cruzó su tiro, pero “Maza” Rodríguez cortó antes que la pelota llegara a Neymar.
La entrada de Bernard dio más velocidad a Brasil y Neymar también comenzó a aparecer más. A los 57’, el mediocampista de Barcelona cobró una falta, pero su tiro no llevó peligro. A los 68’, Bernard centró desde la izquierda, Neymar dominó con el pecho y disparó, pero Ochoa hizo un paradón con el pecho. Fred, que se movió poco en el campo y no tuvo un buen partido, dejó su lugar a Joe, con el que el ataque brasileño se hizo más peligroso.
Miguel Herrera sacó a Peralta y puso Chicharito. Poco después de entrar en el campo, el delantero del Manchester United recibió un buen pase, regateó con velocidad ante la portería de Julio César y tuvo que intervenir Thiago Silva con una falta que le valió tarjeta amarilla.
A los 85’, el capitán brasileño estuvo cerca de anotar con un cabezazo, pero Ochoa apareció de nuevo. Dos minutos después, Marcelo fue tocado en el área y reclamó un penal. México todavía amenazó dos veces más: Vázquez con el 89’ y Raúl Jiménez, al minuto siguiente con sendos tiros desde fuera del área.
Con el empate, ambas selecciones llegan a cuatro puntos, aunque por su mejor diferencia de goleo Brasil es líder del grupo A.