Cancún.- Habitantes de la colonia “El Fortín”, que se localiza a un costado de la Universidad del Caribe, en la Región 237 de Cancún, tienen temor de ser desalojados, pues desde temprana hora se encuentra resguardada y nadie puede entrar ni salir de la zona.
Se puede observar que varias camionetas de mudanzas se llevan diversos objetos de las personas que ahí habitaban; y las familias ahí asentadas solicitan la intervención de las autoridades municipales y les apoyen para evitar el desalojo de que son objeto.
Cabe recordar que Armando Elías Serrano Batun, quien se ostenta como propietario de la zona ya les había mandado a tirar las palapas que construyeron, que ellos habitan en el lugar desde el 2008, y lo único que piden es que se les proporcionen los servicios básicos como agua y luz. E indicaron que están dispuestos a regularizarse y pagar por los predios.
“Hemos querido platicar con el dueño y lo que sucede es que nos mandan a sacar con policías del lugar”, indicaron los afectados.
Se estima que son unos 120 vecinos los afectados que se posesionaron de cuatro hectáreas de terreno, justo detrás de la Universidad del Caribe, por el momento buscarán hablar con el propietario y aunque Seguridad Pública ya se encuentra en el lugar en espera que se le obsequie al propietario la orden de desalojo por parte de un juez.
Anteriormente los representantes legales de estas personas eran Ramiro de la Rosa, Israel de la Cruz, Esteban de la Cruz Meléndez y Floridalma Sandoval contra quienes hubo órdenes de aprehensión.
Ayuntamiento de Benito Juárez atiende mandato judicial en caso de predio particular en smza 237
El Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, informó que en cumplimiento a las leyes y a la instrucción de una orden judicial, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito procedió en apoyo de un actuario adscrito al Juzgado Segundo de lo Civil de esta ciudad, para notificar el desalojo de un predio particular en la Supermanzana 237.
Explicó que lo anterior está debidamente sustentado derivado del expediente 1098/2010 y del oficio 446/2017, suscrito por el secretario en funciones del Juez Segundo Civil de Primera Instancia de Cancún, Guillermo Durán Valencia, donde se solicitó el auxilio de la fuerza pública para efectuar este día, a partir de las 08:30 horas, la notificación a los ocupantes para que abandonaran el terreno marcado con la Manzana 06, Lote 01, denominado “Predio El Fortín”.
Dijo que el citado procedimiento se hizo en razón al cumplimiento de la ejecutoria de amparo a rubro 1723/2016-III del índice del Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Quintana Roo, promovido por el propietario del inmueble, Amado Elías Serrano Batún, por lo que se ordenó la diligencia para el aviso que se dio a un aproximado de 85 familias a que salieran de dicho terreno.
De igual forma, Mauricio Rodríguez explicó que de acuerdo a los términos legales, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito únicamente funge como autoridad presencial en apoyo al actuario adscrito al Juzgado Segundo de lo Civil de esta ciudad, para que se lleve a cabo a la diligencia, “ya que propiamente tiene facultado salvaguardar la integridad física de éste durante todo el procedimiento desde que inicia hasta que se firme el acta de conclusión”.
Refirió que de acuerdo al reporte emitido por la corporación policial, no se han registrado contratiempos y la acción se ha llevado a cabo en completo orden, por lo que al finalizar el mismo actuario notificará a la autoridad que la Policía Municipal cumplió la encomienda solicitada.
Conviene señalar que también por instrucción del juzgado, se solicitó la colaboración de otras dependencias como la Policía Estatal, la Policía Ministerial, así como la Policía Federal.