Playa del Carmen, 30 de abril.- A más de dos años y tres meses de haber sido detenido en la Ciudad de México, las cosas no pintan bien para Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal de Solidaridad y ex candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que la pandemia mantiene paralizado su proceso y, por si fuera poco, un interno del Centro de Retención Municipal de esta ciudad, con quien compartía celda, dio positivo a coronavirus covid-19.
El reo enfermo, identificado como Héctor O.G., permanece internado en el Hospital General de esta ciudad, sin que se haya precisado cómo contrajo la enfermedad ni desde cuándo dejó de compartir celda con Góngora Escalante, quien está imputado por el delito de peculado por 750 millones de pesos y otros delitos, como peculado y desempeño irregular de la función pública.
Góngora Escalante continúa en espera de su sentencia por las carpetas de investigación 227/2017, 229/2017 y 53/2019, abiertas por los delitos de desempeño Irregular de la función pública por un daño de 594 millones de pesos y dos por peculado por 5 millones de pesos y 155 millones de pesos.
El paciente, Héctor O. G. padece problemas respiratorios desde 2017, motivo por el cual periódicamente es trasladado al Hospital General para nebulizarse. Se sospecha que fue en una de estas visitas que se contagió de este virus.
El reo se agravó en días pasados y fue llevado al Hospital General, donde hoy se confirmó su diagnóstico de covid-19.
Hasta donde se sabe, compartía la celda 5 del penal con otros siete internos, entre ellos el Góngora Escalante.