“El uso de más Internet gratis será una ventaja de calidad de vida y oportunidad de desarrollo para los cancunenses”, aseguró la candidata a Diputada local en el Distrito II, por la Coalición “Somos Quintana Roo”, Candy Ayuso Achach.
“El uso del Internet e Internet móvil, entre las más representativas tecnologías digitales, ha repercutido en un gran impacto económico para Cancún, el cual equivale al costo estimado de más de 1 millón de noches al año en 2 mil hoteles de 80 ciudades en México. Y más de 5 mil hoteles de Europa, Estados Unidos y Suramérica que se realizan desde este destino”, afirmó.
A nivel nacional Quintan Roo se ubica dentro de las 10 entidades de nuestro país, con el mayor número de usuarios conectados a internet, sumado a que en Cancún se encuentra la empresa de reservaciones de hospedaje vía electrónica, más importante del mundo. Aunque en contraparte, este rubro en cuestión equivale a apenas un 12 % de los bloqueos en cuartos de hotel que se realizan localmente, cuyo crecimiento es de entre el 8 y 12 % al año.
“Para Cancún, Quintana Roo y México la industria turística constituye uno de los segmentos turísticos de mayor importancia económica, gracias a su capacidad de creación de empleo, atracción de inversión y generación de divisas e impulso al desarrollo regional. Y de acuerdo a especialistas en redes sociales para este año, la Internet estaría contribuyendo alrededor del 4.2 por ciento del PIB de México”, dijo.
Al caminar por las calles de la Región 259, donde se encuentran los fraccionamientos Villas Otoch Paraíso y Paseo de las Palmas, Candy Ayuso, destacó la necesidad de adquirir mayores conocimientos sobre el comercio electrónico, que al igual que las redes sociales, son importantes vías de comunicación, pero que tiene su lado contraproducente, si no se cuida el adecuado manejo de sus mensajes, que puede derivar en malas interpretaciones.
La representante de la alianza que conforman PRI-Partido Verde-Panal, señaló que con base a datos del Consejo Estatal de Población (Coespo),. en Quintana Roo, que cuenta con una población de alrededor de 1.5 millones de habitantes, el 60 % de ellos tiene a su alcance una conexión a internet, mientras que a nivel nacional, el 53 % de los mexicanos no tiene dicha posibilidad.
Recalcó que dadas las ventajas en cuanto a economía y agilidad en la difusión de sus mensajes, es primordial fomentar el uso del internet para comercializar nuestros productos, así como para difundir nuevas ideas de merado, con resultados superiores a otras formas de trabajo.
“Al menos cinco de cada 10 quintanarroenses acceden de acuerdo con el mapa de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías en los Hogares, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La industria informática tiene un desarrollo incipiente en esta zona, entre Cancún y la Riviera Maya hay al menos 30 empresas dedicadas al desarrollo de software, algunas de las cuales han tenido un desarrollo exitoso con experiencias de trabajo”, estableció.
Candy Ayuso, indicó que los candidatos de la Coalición “Somos Quintana Roo” han dado gran relevancia a su propuesta de dotar de WiFi gratuito, ´a la mayor cantidad que se pueda de espacios públicos, pues esto permitirá mayores oportunidades de desarrollo a niños y jóvenes, además del as repercusiones previstas en materia de empleo y generación de divisas.
“Desde Cancún, ya se desarrolla software para casinos, agencias de viajes, facturación electrónica, delfinarios y aerolíneas, que se ha exportado a otros países. La actividad turística, como principal fuente económica en Quintana Roo, ha servido de semillero para el desarrollo de software relacionado con el sector”, destacó por último.