Morelia, Michoacán. – El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que la Interpol emitió una ficha roja contra su antecesor, el ex mandatario perredista Silvano Aureoles, así como contra varios de sus ex colaboradores, quienes enfrentan acusaciones de presunto desvío de recursos y daño patrimonial por más de 3 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, Bedolla destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado a Aureoles como prófugo de la justicia y descartó que se trate de una persecución política, como lo ha afirmado su hermano, el senador Antonio García Conejo.
“La situación jurídica del ex Gobernador Silvano Aureoles la clarificó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señalando que su calidad legal en este momento es de prófugo de la justicia, por los delitos que se le imputan”, declaró el mandatario michoacano.
Escapó tras recibir un aviso
De acuerdo con las investigaciones, Aureoles logró evadir su captura el pasado 28 de marzo, un día después de que una jueza federal girara una orden de aprehensión en su contra y de otros siete ex funcionarios. Según las autoridades, el ex Gobernador se encontraba en Morelia cuando recibió la alerta de uno de sus ex colaboradores, quien fue detenido ese mismo día.
Tras recibir el aviso, el perredista habría salido de incógnito de la capital michoacana hacia Jalisco y, posteriormente, regresó a Michoacán, donde las autoridades le perdieron el rastro.
Funcionarios detenidos y proceso judicial
Hasta el momento, cuatro ex funcionarios de la administración de Aureoles han sido detenidos:
• Carlos Maldonado Mendoza, ex Secretario de Finanzas.
• Antonio Bernal Bustamante, ex Secretario de Seguridad Pública.
• Mario Delgado Murillo, ex delegado de Finanzas.
• Elizabeth Villegas, ex delegada administrativa.
Ramírez Bedolla también se refirió al amparo obtenido por Maldonado Mendoza, señalando que no le otorga la libertad y lo calificó como un “amparo patito”.
La siguiente audiencia de pruebas para los detenidos está programada para el 7 de junio, mientras que las autoridades continúan la búsqueda de Silvano Aureoles y el resto de los implicados en el caso.