El gobernador Carlos Joaquín González informó que su administración interpuso el lunes demandas penales en contra de su antecesor Roberto Borge Angulo por la presunta venta fraudulenta a amigos y familiares de 10,000 hectáreas de tierras que formaban parte de la reserva territorial del estado.
En entrevista para el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola en el principal cana de Televisa, el Gobernador precisó que en el transcurso de este martes se dará a conocer la lista de los beneficiarios de esa venta, que se habría hecho a precios por debajo del mercado inmobiliario.
“Estamos terminando los avalúos comerciales de los predios, para determinar el monto”, subrayó.
Dijo que los predios están se ubican en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Cozumel. Agregó que tan solo en la isla, durante el gobierno de Borge Angulo se vendió el 50% de la reserva territorial del estado.
“La Constitución señala que esa reserva territorial tiene un objeto social y al venderse a particulares por debajo de su valor comercial se cometió un desvío”, indicó.
A las 12:45 horas de este martes está previsto que Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Gestión Pública del estado, ofrezca en la ciudad de México una conferencia de prensa para dar a conocer avances en las auditorías que se realizan a la administración de Borge Angulo.
A pregunta expresa de Loret de Mola, Carlos Joaquín dijo que ignora el paradero de Borge Angulo.
“No sé dónde está”, subrayó.
Dijo que en los próximos días se conocerán los resultados de las auditorías, que servirán para determinar otras acciones legales en contra de funcionarios de la anterior administración.
“Lo que podemos decir desde ahora es que no hay obra pública que justifique la deuda que se contrajo”, enfatizó.
En relación con la presunta venta irregular de la reserva territorial, dijo que hay más ex funcionarios involucrados.