Elementos de la Guardia Nacional y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arribaron hoy a Nuevo Xcán, donde llegaron a acuerdos para liberar a cuatro empleados y vehículos de la paraestatal, retenidos como represalia por sus elevados cobros y el corte de servicio, pese a pagos previos.
Esta tarde arribaron dos patrullas con varios elementos de la Guardia Nacional, con intenciones de rescatar a los cuatro empleados, privados de su libertad en las celdas de la alcaldía.
Por momentos los ánimos parecían salirse de control ya que los elementos de la Guardia Nacional se dirigieron prepotentemente a la muchedumbre y, luego de más de media hora de discusión, se calmaron esperando la llegada de funcionarios de la CFE.
Posteriormente, el encargado de la CFE en la zona Tizimín-Yucatán-Kantunilkin, Jorge Aguilar, llegó acompañado de varios trabajadores para alcanzar acuerdos con los habitantes.
La autoridad de la población, Felipe Martin Pool Ku, informó que entre los acuerdos están el revisar el corte de energía eléctrica a los más de 70 usuarios, que cumplieron con sus pagos, atender a aquellos que han sufrido alteraciones en sus recibos mensuales y rehabilitar algunas líneas de alta tensión.
Ello, ya que, en forma constante existen bajones de energía dañando los aparatos electrodomésticos de las familias.