CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.— En una votación mayoritaria de 9 votos a 2, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inválido en su totalidad el Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el análisis de la segunda parte de la reforma, los ministros confirmaron la existencia de siete violaciones cometidas por legisladores de Morena y sus aliados durante el proceso parlamentario, las cuales poseen un “potencial invalidante” debido a su gravedad.
Durante la sesión, se explicó que la mayoría morenista en el Congreso no cumplió con la obligación de publicar y distribuir la iniciativa con la debida anticipación, además de haber reemplazado la versión original publicada en la Gaceta Parlamentaria por otra durante el proceso de discusión. Asimismo, se señaló que no se otorgó un plazo razonable para debatir y votar la propuesta, entre otras faltas.
En cuanto a los votos, las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, quienes han manifestado su afinidad con el presidente López Obrador y su proyecto político, respaldaron la vigencia del Plan B de la Reforma Electoral. Por otro lado, sorprendiendo a muchos, el ministro Arturo Zaldívar se unió a la mayoría votando a favor de la invalidez total de la reforma. Zaldívar expresó que su decisión se basa en convicciones y coherencia, ya que ha votado de manera similar en temas similares desde 2010.