Invasión y despojo, delitos contra los que hoy se actúa rápido en Quintana Roo: Fiscal

Cancún, 20 de octubre.— A lo largo de los años se ha dado como práctica común en Quintana Roo la invasión de propiedades por grupos delictivos organizados, de ahí que para poner freno a esa situación se implementaron unidades de investigación por el delito de despojo, señaló Oscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado.

Precisamente, recordó que hace unos días se abrieron dos carpetas de investigación por despojo y otra por rompimiento de sellos por un terreno en Isla Blanca, en la zona continental de Isla Mujeres, a donde unos individuos llegaron, sacaron al velador a la fuerza, metieron camiones y maquinaria. El propietario acudió a la Fiscalía a interponer su denuncia y se implementó un operativo de desalojo.

Al llegar, los invasores habían abandonado el sitio, por lo que se colocaron sellos de aseguramiento y el predio quedó bajo resguardo de la Secretaria de Seguridad Pública. Al sitio se presentaron dos personas, uno de las cuales dijo tener derechos sobre el inmueble, rompió los sellos, lo cual es un delito y fue puesto a disposición del Ministerio Público. Además de la carpeta de investigación por romper los sellos, se abrió otra por el delito de despojo.

Entrevistado por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, indicó que la Fiscalía está atenta a los despojos, que se han dado durante décadas, los cuales afectan la tenencia de la tierra y son cometidos por grupos profesionales de criminales que utilizan la violencia, falsificación de documentos, usurpación de funciones y simulación de actos jurídicos.

“Muchas veces lo que comienza como una simulación acaba en un despojo, en complicidad con actos de corrupción y es por eso que la Fiscalía tiene la obligación de hacer prevalecer los actos de Derecho”, indicó.

El funcionario dijo que, precisamente, desde hace dos meses la Fiscalía General, junto con organizaciones de la sociedad civil, comenzó a implementar en el Estado unidades de investigación por delito de despojo e invitó a otras organizaciones a sumarse a ese ejercicio, mediante el cual se busca hacer valer el estado de derecho y dar certeza jurídica sobre las tierras.

“La Fiscalía no define quién es el propietario, eso corresponde a los tribunales, pero estamos actuando, debido a que hay muchos inmuebles invadidos de manera sistemática por organizaciones criminales que se valen de cualquier cosa”, señaló.

“Para este ejercicio de transparencia la Fiscalía actúa apegada a la ley para evitar los ataques sistemáticos de esos criminales, quienes al verse descubiertos en sus maniobras ilegitimas, hacen acusaciones falsas contra la autoridad”, añadió.

El Mtro. Montes de Oca dijo que en la implementación de las unidades de investigación trabajan con la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Benito Juárez y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Quintana Roo, pero invitarán a sumarse a la firma de convenio para dar mayor transparencia en materia de recuperación de bienes a la Secretaria de Trabajo, al Tribunal Judicial del Estado y al Registro Público de la Propiedad, para poner todo tipo de candados.

Salir de la versión móvil