Un grupo de investigadores mexicanos financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) diseñaron un sistema que guía a los automovilistas hasta espacios disponibles dentro de un estacionamiento.
Es un servicio que ahorra tiempo al conductor y disminuye contaminación, sobre todo en plazas comerciales, hospitales, aeropuertos o cualquier edificio con alta circulación de automóviles, señala el Conacyt en un comunicado de prensa.
El sistema funciona mediante pantallas colocadas al inicio de cada pasillo y en ellas se indica el número de lugares desocupados. Al entrar al pasillo, habrá focos verdes que señalarán el cajón vacío. Verde, desocupado; rojo, no disponible y azul significa sitio para discapacitados. Cuando el estacionamiento cuente con varios niveles, habrá pantallas generales que informen a cuál de ellos conviene dirigirse.
El trabajo de los investigadores consistió en desarrollar el software y el hardware de este sistema. Incluye algoritmos de sensado, diseño electrónico, programación de microcontroladores y protocolos de comunicación para la red.
Cada cajón de estacionamiento cuenta con un sensor que informa si está ocupado o no el lugar. Para ello manejan protocolos de radiofrecuencia, red Wi-Fi (conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica) y red Xbee. Durante todo el proceso cumplieron con los estándares internacionales. Atrás de esta tecnología hay dos años de investigación multidisciplinaria.
“Para detectar la presencia de un auto en estacionamientos techados utilizamos tecnología ultrasónica, es decir, a través del sonido. En cambio, en estacionamientos abiertos usamos tecnología magnética porque los sensores perciben el campo magnético que ejerce un vehículo, detectan el metal del automóvil”, asegura José Carlos López, ingeniero en tecnologías de información y comunicaciones, egresado del Tecnológico de Monterrey, campus Hidalgo.
“Tuvimos que generar un ‘discriminante’ porque el sensor no tiene que funcionar cuando se atraviese una persona. Además, esta plataforma contempla un sistema ahorrador de energía. Por ejemplo, implementado en 1000 lugares de estacionamiento consume lo equivalente a un foco de 100 watts”, precisa.
“Estudios realizados en áreas metropolitanas han determinado que en época navideña un automovilista se tarda entre 15 y 18 minutos para encontrar un lugar de estacionamiento y esto genera estrés en el usuario. Con este sistema se tiene calculado reducirlo a siete minutos”, informa el investigador.
Debido al avance del proyecto piensan implementar este mismo sistema de estacionamiento pero en las calles de las ciudades, le llaman movilidad urbana. Han iniciado vinculación con la empresa LinkWorks, en Seattle, Estados Unidos.