Chetumal, 5 de octubre.— Al igual que en la actividad turística y la reanudación de vuelos, hay una reactivación del interés de grupos empresariales por ejecutar sus planes de inversión, que a la fecha suman 16 en sectores como el inmobiliario, salud, turismo sustentable, energías renovables, infraestructura aeroportuaria y servicios corporativos, según informó Bernardo Cueto Riestra, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin).
Hicimos una depuración de los proyectos de inversión privada a los que damos seguimiento y acompañamiento desde la oficina. Hace un mes eran 14 para todo el Estado, a los cuales se sumaron dos al comenzar octubre, con lo que se confirma el interés de grupos de empresarios con planes de inversión en el Estado y confirman la reactivación de proyectos que generarán empleo para los quintanarroenses.
En entrevista para el noticiero matutino del SQCS, sostuvo que esta cartera no sólo se centra en proyectos turísticos, que son los más interesantes para los grupos empresariales, sino que incluye proyectos en salud, por más de 570 millones de dólares, que pudieran generar más de 2 mil 500 empleos; en energía renovable que en mucho ayudarían a generar energía limpia, con una inversión probable de 85 millones de dólares, que generarían 390 empleos.
En infraestructura aeroportuaria continúa el crecimiento, tanto al Sur como al Norte. En el aeropuerto de Cancún hay un proyecto de mejoramiento de infraestructura, al igual que en el de Chetumal, en el que próximamente se inaugurará su ampliación; en el área inmobiliaria que es uno de los sectores más importante en el Estado, con el mayor crecimiento, se planea invertir más de 3 mil millones de dólares en los próximos tres años en diversos productos.
Por lo que se refiere al sector corporativo, explicó que, derivado de la pandemia, resiente diversos cambios benéficos para el Estado, dado que muchas empresas de grandes ciudades empiezan a desplegar estrategias para su descentralización y encuentran en Quintana Roo un ecosistema envidiable para establecerse.
“Tenemos productos muy interesantes que suman más de mil 250 millones de dólares de inversión para los próximos tres años, los cuales podrían generar grandes oportunidades de empleos y diversificar la oferta laboral del turismo hacia otros sectores y que la población pueda encontrar áreas para el desenvolvimiento personal y profesional”, manifestó.
El funcionario aclaró que los proyectos de inversión en el área de la salud incluyen tres proyectos hospitalarios, que se desarrollarían tanto en el norte como en el sur del Estado. “Hay un gran interés de diversos grupos, no sólo por el crecimiento poblacional del Estado, sino por su ubicación geográfica porque permitiría también explotar el turismo médico”, que tiene un gran campo de desarrollo en la entidad.
A esos proyectos se suman otros complejos que buscan generar planes de prevención de la salud, de alimentación y el uso de diversas estrategias para que mejore la salud de sus clientes o huéspedes, explicó.
Según dijo, desde el comienzo de la administración se ha desplegado un gran esfuerzo y se han puesto sobre la mesa las grandes oportunidades con las que se cuenta como entidad. El crecimiento turístico brinda oportunidad para aprovecharlo e involucrar a diversas áreas económicas en una dinámica que permita que nuevos proyectos generen grandes rendimientos para los empresarios que encuentran un espacio en Quintana Roo.
También apuntó que el principal interés de las autoridades es que esos proyectos se concreten y generen beneficios a la población.
Aunque no precisó, dijo que algunos de esos proyectos ya están en ejecución y estarán operando en el segundo semestre del 2021 y otros o harán en el primer trimestre del 2022, pero la gran mayoría iniciaría operaciones en 2023.
“Son proyectos de largo plazo, pero con un correcto acompañamiento generarán una gran oferta de empleo y contribuirán al desarrollo de Quintana Roo”, afirmó. (Infoqroo)