Personal de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo visitó el CERESO de Cancún tras la riña entre reos registrada el domingo, que dejó un muerto y varios internos lesionados
La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo inició una queja de oficio por la muerte de un interno del CERESO de Cancún, luego de una riña entre reos registrada el fin de semana.
La institución informó que personal de la Segunda Visitaduría General con sede en Cancún, acudió al Centro de Reinserción Social, tanto el día sábado como la noche del domingo, para constatar los hechos que se advirtieron a través de distintas vías de comunicación sobre enfrentamientos entre internos, en el que resultaron –el día domingo- un muerto y varios reos lesionados.
Dijo que el personal de la comisión acudió nuevamente el domingo para tener conocimiento de manera directa sobre la situación del centro de reinserción. En esta ocasión se entrevistó de manera preliminar con el Teniente Joel Flores Cardoso, Director del CERESO de Cancún sobre el enfrentamiento.
“La presencia de la comisión se dio hasta constatar que se hubiese restablecido el orden. Asimismo se verificó que quienes resultaron con lesiones recibieran la atención médica requerida”, agregó en un comunicado.
Ante el fallecimiento de uno de los internos durante el disturbio de este domingo, la CDHEQROO dio inicio al expediente VG/BJ/510/10/2015-2.
El presidente del organismo de los derechos humanos, Harley Sosa Guillén, dio a conocer que se investigarán las circunstancias de la muerte del interno, así como para saber si las autoridades cumplieron con los protocolos establecidos cuando se da una situación de violencia entre internos.
Dijo que se realizarán todas las diligencias necesarias a fin de investigar si hubo o no algún acto u omisión por parte de las autoridades involucradas que derivó en el fallecimiento de dicha persona.