Investiga Fiscalía a ministeriales y marinos que liberaron a presunto líder narco en Tulum

CHETUMAL, 11 de octubre.– La Fiscalía General de Quintana Roo anunció la apertura de una investigación para aclarar un incidente en el que se informó de la presencia de una persona armada en el restaurante “Burrito Amor” de Tulum.

Según los detalles preliminares de la investigación, el individuo sospechoso se encontraba en compañía de una mujer en el establecimiento.

Trascendió que La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ya ha detenido al primer grupo de elementos de la Policía Ministerial de Quintana Roo, presuntamente involucrados en la detención y liberación de José Gil Caro Quintero.

Ricardo Morales Santo,jefe de la policía de Tulum, con el alcalde Diego Castañón.

Otro de los involucradas es el director de la Policía Municipal de Tulúm Ricardo Morales Santo, quien no ha comparecido ante las instancias necesarias y hasta donde ha trascendido sí participó en el operativo de detención del jefe máximo del Cartel de Caborca.

Asimimso, los elementos de la Marina presuntamente involucrados se desconoce su situación jurídica, ya que ellos se encuentran bajo el mando de la Novena Región Militar de Cancún.


El comunicado oficial emitido por la #FGEQuintanaRoo señala lo siguiente: “La #FGEQuintanaRoo ha iniciado una carpeta de investigación con el fin de esclarecer los hechos relacionados con el reporte de la presencia de una persona armada en las instalaciones de un restaurante en el municipio de Tulum.
Agentes de la Policía Municipal de Tulum, así como miembros de la Policía Ministerial y de la Marina, se presentaron para inspeccionar al individuo sospechoso, quien estaba acompañado de una mujer.

Sin embargo, hasta el momento, el sospechoso no ha sido presentado ante el agente del Ministerio Público. Ante esta situación, la Fiscalía ha iniciado una investigación en contra de todos los elementos que estuvieron involucrados en este incidente.

Además, de manera extraoficial, ha circulado información que sugiere que el individuo liberado por los policías y marinos en cuestión sería José Gil Caro Quintero, conocido como “El Chino” y presunto líder del Cártel de Los Caborca.
Según estas informaciones, se habría entregado una suma significativa de 15 millones de pesos en efectivo a los agentes a cambio de su liberación.” La investigación está en curso para esclarecer completamente los eventos en torno a este incidente.

José Gil Caro Quintero, uno de los objetivos prioritarios para el gobierno federal y la DEA, presuntamente al verse acorralado por los elementos, comenzó a negociar su liberación. Esta transacción fue presuntamente llevada a cabo y quien estuvo al frente fue un elemento ministerial.

Salir de la versión móvil