Chetumal, 18 de mayo.— Empresarios de Quintana Roo y Yucatán, respectivamente, aseguran que la organización Unidad Familiar Quintanarroense por un Mejor Cancún A.C., les exige fuertes cantidades de dinero a nombre de López Obrador. La agrupación, que no operaba desde 2010, fue fundada por Jorge Gilberto Parra Moguel y presidida por su esposa, la senadora Freyda Marybel Villegas Canché.
La agrupación ya es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de chantaje y amenazas en perjuicio de instituciones filantrópicas y grupos empresariales que no han cedido a sus millonarias peticiones.
Un grupo de empresarios de Yucatán y Quintana Roo revelaron que la asociación civil, fundada por Parra Moguel, exige dinero para realizar supuestas acciones de beneficencia a favor de las familias más pobres del Estado en estos tiempos difíciles.
“Las prácticas de chantajes y amenazas vienen desde hace varios años y se intensifican en los meses previos a los procesos electorales”, coincidieron en señalar los empresarios.
Ahora, el pretexto es el combate a la pandemia del coronavirus. A nombre de López Obrador, una abogada de nombre Lorena Ortiz, quien se dice representante de Unidad Familiar Quintanarroense por un Mejor Cancún, A.C., “insiste en que el Presidente requiere nuestra ayuda para comprar equipos médicos y despensas para las familias más necesitadas y demanda el mayor esfuerzo económico para que hagan sus generosas aportaciones”.
Este hecho valió para denunciar a la agrupación ante la Fiscalía General de la República. En el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil se lee que la Unidad Familiar Quintanarroense por un Mejor Cancún A.C. fue inscrita el 11 de abril de 2008 bajo el número UFQ08041123012, fundada por Jorge Gilberto Parra Moguel. Además, presenta una actualización con el registro UFQ080411FC9, con fecha 15 de abril de 2009.
La dirección con la que fue registrada es Región 92, Manzana 73, Calle Miguel Hidalgo Lote 1-2, Edificio “D” Departamento 2, con email [email protected] y teléfono (998) 8401663. En el domicilio señalado funcionó una oficina de gestión de la actual senadora, pero hace tiempo que se retiraron los rótulos.
Y en la página oficial de la web hay otra dirección de su oficina, supuestamente ubicada sobre en la Av. Cobá, No. 73, con Tankah, zona centro, Cancún, Quintana Roo, con el número de teléfono (998) 267 9253, pero en lugar ya no hay nada.
La Unidad Familiar Quintanarroense se presenta como una asociación civil sin fines de lucro. “Nuestra meta es brindar apoyo al ciudadano cancunense por medio de beneficios gratuitos y descuentos en establecimientos alrededor de la ciudad. Con tu tarjeta de la Unidad Familiar Quintanarroense podrás gozar de beneficios como: asesoría legal, atención psicológica, gestión social general, descuentos en análisis clínicos y servicios médicos y muchos servicios más. En este blog estaremos subiendo novedades y más información al respecto”.
Los empresarios aseguran que en los últimos días, se ha intensificado la presión para que entreguen recursos que no tienen, dada la emergencia sanitaria.