CHETUMAL, 12 de enero.— La Fiscalía de Quintana Roo inició una carpeta de investigación por el hackeo y la sustracción de formatos de registro de denuncias interpuestas de manera digital.
A través de sus redes sociales, la Fiscalía dio a conocer que los documentos que fueron hackeados hacen referencia a robos menores, amenazas, entre otros y aseguró que sus demás sistemas informáticos siguen funcionando con seguridad.
La #FGEQuintanaRoo informa que inició una carpeta de investigación por la sustracción de formatos de registro de denuncias en línea interpuestas de manera digital ante este organismo autónomo. ⬇️(1/2) pic.twitter.com/l6v5hi4h5R
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) January 12, 2023
“Los formatos de denuncia refieren a extravío de documentos, robos menores, amenazas, entre otros. Los demás sistemas informáticos de la fiscalía siguen funcionando con la seguridad debida y no está en riesgo la información”, se lee en su página oficial.
Un hacker identificado como “Sc0rp10n” publicó en internet una lista con casi ocho mil denuncias realizadas ante la fiscalía del estado. Según versiones, el hacker agregó a la publicación un texto en el que denuncia la falta de seguridad y protección de datos por parte de la dependencia.
También se reprochó que muchas denuncias no fueron investigadas ni se le dio seguimiento a los delitos, por lo que muchos casos siguen inconclusos.
Cabe recordar que en septiembre del 2022, el periodista Carlos Loret de Mola informó sobre un hackeo internacional a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La información que fue extraída por el grupo internacional de hackers autodenominado “Guacamaya”, cerca de seis terabytes, revela datos sobre sus problemas de salud, el “Culiacanazo” y disputas internas entre la Sedena y la Marina.