Chetumal, 27 de septiembre (Infoqroo).- Por lo menos media docena de funcionarios del Congreso de Quintana Roo se encuentran bajo investigación por acoso e incluso dos ya fueron separados del cargo, confirmó esta tarde el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Humberto Aldana Navarro.
En entrevista que concedió en la sede legislativa reveló que hay denuncias por acoso laboral y hasta sexual en contra de funcionarios, por lo que incluso se instaló ya un Comité de Ética, para trabajar en el protocolo de su atención.
“Anoche nos reunimos con el Comité de Ética, nos reunimos con la persona que está al frente de la Unidad de Igualdad de Género y el Órgano interno para establecer este protocolo para la atención de los diferentes casos, de acosos, el laboral, el sexual, que son los graves”, expresó en la charla con representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Congreso.
A su vez, la secretaria general del Congreso del Estado, Euterpe Gutiérrez Valasis, confirmó un primer caso de hostigamiento sexual cometido por un director de área hacia una empleada del Poder Legislativo y que el caso ya se remitió al Órgano Interno de Control para su investigación.
Asimismo, mencionó que se llevará a cabo una reunión para examinar en detalle este caso y que están tomando medidas para abordar las quejas relacionadas con acoso y hostigamiento que se han presentado.
En entrevista aparte, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Humberto Aldana Navarro, reiteró que en este momento son alrededor de seis casos documentados y bajo investigación por temas de hostigamiento laboral, sexual, y hasta de naturaleza más grave como el ataque y manoseo físico.
Sin revelar nombres de los involucrados por tratarse de un asunto delicado, el legislador morenista advirtió que no habrá tolerancia para nadie, toda vez que al seguir las investigaciones y detectarse culpabilidad, existe la posible aplicación de sanciones administrativas que se deben tomar, como la destitución inmediata del cargo y la inhabilitación.
Sin embargo, señaló que en tanto se llevan a cabo las investigaciones, que podrían extenderse a denuncias de tipo penal, al menos dos directivos ya fueron suspendidos de sus funciones.