Ciudad de México, 21 de julio.- El coronavirus, covid-19, sigue siendo tema de estudio, pues se busca que se acaben los contagios y que la pandemia pare. Mientras algunos países buscan conseguir la vacuna perfecta para esta enfermedad, hay quienes estudian los casos que se ven a diario en el hospital, tal es el caso de Joseph Varón, pulmonólogo experto en pacientes críticos del United Memorial Medical Center de Houston, Estados Unidos. De acuerdo con su análisis, basado en otros estudios, las personas que tienen tipo de sangre A+ son más propensos a contraer el virus.
En entrevista con CNN, el especialista reveló que las personas que pertenecen al grupo sanguíneo tipo O tienen menos posibilidad de riesgo, esto de acuerdo a su experiencia en el hospital de Texas.
A su vez, una investigación reciente, reitera que las personas con sangre tipo A pueden tener más riesgo de contagio por covid-19, así como desarrollar síntomas fuertes.
Al respecto, el genetista de la evolución humana e investigadora del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, Laure Segurel, comentó porque son importantes los tipos de sangre con el coronavirus.
“El interés evolutivo de mantener estos tipos -de sangre- podría no estar relacionado con su función en la sangre sino con su función en los tejidos respiratorios o digestivos. Son los dos lugares donde tienes más contacto con virus y bacterias: los lugares donde se inhala el aire y el tejido digestivo”, explicó.
“Si imaginas un cóctel de patógenos… podría haber un ciclo en el que a veces B sea ventajoso, y a veces A lo sea. Si pasas por esas diferentes preferencias, terminas con una población con diferentes tipos de sangre. Si bien no sabemos con precisión cómo, Segurel dijo que la variación en el gen del tipo de sangre influye en nuestra susceptibilidad a diferentes enfermedades. Lo que sí sabemos es que ciertos grupos sanguíneos son más vulnerables a ciertas enfermedades.”, agregó el especialista.
Para ejemplificar sus declaraciones utilizó algunos estudios que se han realizado con el tipo de sangre B, el cual arroja que tiene menos riesgo a que se contraiga cáncer.
“Por ejemplo, el tipo de sangre B se ha asociado con un riesgo reducido de cáncer, mientras que el grupo O se ha relacionado con un menor riesgo de morir de malaria grave, pero parece ser más susceptible a la infección por norovirus, el virus del vómito de invierno que también causa diarrea”, concluyó.