MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició la investigación correspondiente por posibles daños en el Área Natural Protegida (ANP) parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, que se habrían generado por el aterrizaje de un helicóptero en el que viajaban influyentes políticos.
Desde temprana hora empezaron a circular en redes sociales imágenes del polémico aterrizaje y diversas fuentes fijeron que los pasajeros del helicóptero eran Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y Guillermo Ruíz de Teresa, subsecretario de Puertos, quienes acompañaron al senador Emilio Gamboa Patrón y al empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos.
Los influyentes personajes abordaron posteriormente un yate de la familia Díaz Castellanos.
Además de los daños al medio ambiente, los vientos del helicóptero volcaron una pequeña embarcación que estaba en la orilla, dañando su motor que quedó dentro del mar.
El helicóptero, con la matrícula sobrepuesta, aterrizó en una zona protegida, molestando fauna y flora, además solo tienen permitido llegar a isla Pérez.
La Profepa informó que inició las investigaciones con base en una denuncia popular por el aterrizaje de helicóptero en dicha ANP.
El ANP Parque Nacional Arrecife Alacranes concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México, por lo que de haber ocurrido algún daño, lo que se determinará en su caso una vez hecha la inspección correspondiente, se aplicarán las sanciones previstas en la Ley General de Vida Silvestre.