Investigarán a grupo de beneficiados por administración de Roberto Borge

En cinco años y medio de gobierno, Roberto Borge Angulo redujo en 12% la reserva territorial de Quintana Roo, al rematar o regalar más de 9 mil 500 hectáreas entre allegados e incluso familiares, quienes se hicieron de valiosos predios en casi todos los municipios de Quintana Roo a precio de ganga.

Entre los beneficiados hay socios comerciales, parientes, exfuncionarios y empresarios “consentidos”, los que ahora estarán en la mira de la justicia como cómplices de este desvío de recursos y posiblemente por evasión fiscal.

“Es una lista muy amplia, que vale la pena conocer”, indicó el gobernador Carlos Joaquín al ser cuestionado al respecto.

Al dar a conocer las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado por este saqueo al patrimonio de los quintanarroenses, tanto el gobernador como el secretario de la Función Pública, Rafael del Pozo, se abstuvieron de dar nombres, para no violentar el debido proceso. No obstante, muchos de los probables implicados ya son conocidos, pues fueron evidenciados de forma independiente por la asociación civil “Somos tus Ojos”, como parte de su denuncia por peculado contra Roberto Borge, justamente por la venta ilegal de terrenos del IPAE.

Primeros en la línea de fuego, e indirectamente señalados ayer por  Rafael del Pozo, son los socios de Barcos Caribe, Franco González Patrón y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, quienes presuntamente son prestanombres para la familia Borge, verdaderos propietarios.

“Es de gran relevancia destacar que, tal y como se documentó en un reportaje televisivo de investigación, algunos de los adquirentes irregularmente beneficiados y vinculados laboral y profesionalmente con el ex gobernador Roberto Borge, son también accionistas y empleados de una empresa naviera operadora de servicios de transporte público marítimo en el Estado, misma que en los últimos cuatro años aparentemente adquirió tres barcos con un valor en el mercado, superior a los 7 millones de dólares americanos. Dicha empresa, también está vinculada con familiares del ex gobernador Roberto Borge”, indicó el Gobierno del Estado, a través de un comunicado.

“Cabe señalar que el accionista y la apoderada legal de dicha empresa naviera, y que al mismo tiempo se comprobó que son adquirentes irregularmente beneficiados con predios a bajo costo, aparentemente presentaron sus declaraciones fiscales en ceros, es decir, declaran que no tuvieron ingresos y no tuvieron egresos”.

“De la misma manera, no se cuenta con información que acredite que la empresa cuenta con capital suficiente para adquirir los referidos barcos.”

González Hermosillo es, además de socio de Barcos Caribe, abogado del padre de Roberto Borge. Él creó una empresa, Caracol 65 SA de CV, con María Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre de Borge. Esta compañía se benefició de varios terrenos comprados de la IPAE.

Otro favorecido por el IPAE es la empresa Promocasa, propiedad de Juan Manuel Mercader Rodríguez, quien recibió 269 mil metros cuadrados en Cozumel en 32 millones de pesos, pero que utilizó para obtener un crédito, apenas un mes después de escriturar, por 72 millones de pesos; es decir, que obtuvo una ganancia de 40 millones de pesos, en perjuicio de las arcas estatales.

Juan Manuel es hermano de Juan Pedro Mercader Rodríguez, ex secretario de Seguridad Pública, señalado como el dueño de los terrenos recientemente invadidos en Tulum, también obtenidos del IPAE.

En Cozumel también obtuvo un terreno de 51 mil metros cuadrados Eligio Marrufo Rejón, padre del ex presidente municipal Fredy Marrufo Martín, quien a su vez es cuñado de la diputada federal Sara Latife Ruiz de Chávez. Pese a que el valor catastral era de 15 millones (y el comercial bastante superior), Marrufo Rejón pudo adquirirlo en solo 4 millones de pesos.

Un terreno de similares dimensiones en la misma fue puesto recientemente a la venta en 188 millones de pesos.

Otro implicado es Armando José Millet Molina, acaudalado empresario yucateco, familiar de Juan Pablo Guillermo, ex secretario de Finanzas, que recibió de forma gratuita tres valiosos predio costero en Puerto Morelos (donde se remató el 60% de su reserva territorial), lo que significó un robo al patrimonio de más de 60 millones de pesos.

En Puerto Morelos de igual manera obtuvo el predio donde ahora está el supermercado Aki Alberto Plancarte Welsh, quien el mismo día en que lo adquirió del IPAE por 3 millones de pesos, lo hipotecó con Bancomer por 12 millones de pesos, lo que da una idea de cuál era su valor real.

También figura Patricia González Canto, hermana del exgobernador Félix González Canto. Ella recibió un predio en Tulum valuado en un millón de pesos en tan solo 5 mil pesos.

La lista continúa e incluye, entre otros, a Eligio Hernández Carrillo, Martha Leticia Cisneros Gómez, Armando Palma Peniche, Víctor Manuel Andrade Campa, Manuel Merino Sosa, Eduardo Novelo López, Manuel Arturo Cepeda Martin, Fernando Eugenio Barbachano Herrera, Abraham Farah Wejebi, Manuel Jesús Martín Cruz, Oswaldo José Millet Palomeque y Refugio Cano Gómez.

Salir de la versión móvil