CANCÚN, 30 de enero.— Durante 2022 Aguakan invirtió más de $722 millones de pesos para mejorar con una visión sustentable el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en cuatro municipios del norte de Quintana Roo.
La empresa tiene la concesión de los mencionados servicios en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

El monto invertido durante 2022 es casi 80% superior al presupuesto que ejerció durante el mismo año el ayuntamiento de Isla Mujeres y similar al de Cozumel, lo que dimensiona la importancia de la empresa en la región. Asimismo, casi duplicó la inversión de 2021, que fue de $386 millones de pesos.
El 57% de esa inversión, unos $414 millones de pesos, fueron invertidos en Cancún. De ese total se canalizaron $200 millones a la renovación de la red de agua potable del bulevar Luis Donaldo Colosio, que significó una acción histórica que se realizó en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, para beneficiar a 324,000 habitantes.
La obra consistió en introducir 3.5 kilómetros de tubería de hierro dúctil, que tendrá una vida útil de más de 100 años para su uso hidráulico.
Asimismo, Aguakan modernizó, amplió y urbanizó la planta de tratamiento Norponiente con una inversión de más de $179 millones de pesos en beneficio de más de 500,000 mil habitantes.
También ayudó al cuidado del medioambiente regresando el agua limpia a su entorno natural, par lo cual invirtió $35 millones de pesos para introducir más de 11 mil metros de tubería para la red de agua potable y drenaje sanitario en la Supermanzana 311 del sector Álamos, beneficiando a 5 mil habitantes.
En Playa del Carmen se puso en marcha la planta de tratamiento Cristo Rey con tecnología de última generación, con una inversión de más de $15.7 millones de pesos, con una capacidad de tratamiento de 20 litros por segundo.
En Isla Mujeres se inicia la construcción y puesta en operación de un nuevo cárcamo de aguas residuales en la zona del Centro de Convenciones, con una inversión de más de $5 millones de pesos.
En Puerto Morelos se renovó la red de agua potable en un sector de la Zona Costera con una inversión de más de $3 millones de pesos en beneficio a más de 1,200 habitantes.
La empresa informó que todos los proyectos en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento atienden a cubrir oportunamente las necesidades de la población, realizando la inversión necesaria para garantizar la cobertura de estos servicios básicos, asegurando el cumplimiento del ciclo integral del servicio y consolidando su plan de desarrollo para acercar y mantener servicios básicos que mejoren las condiciones de vida de la comunidad.