Invitan a enviar propuestas de proyectos ciudadanos a ejecutar en 2024

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Cancún, 10 de octubre (Infoqroo).- Hasta ayer y a pocos días de cerrar el plazo, se han registrado 83 proyectos en la plataforma digital “Participa y Transforma” para aprovechar el Presupuesto Participativo 2023 de Benito Juárez, que se ejecutará en 2024, informó la presidenta municipal, Ana Paty Peralta.

Indicó que, de 305 usuarios creados en el sistema, sólo 156 proporcionaron correctamente sus datos y se ingresaron 83 iniciativas correspondientes a las siete zonas en las que está dividida la ciudad, siendo la zona uno con mayor número de propuestas con 38, seguida por la seis con 16 y la tres con 11.

Para este ejercicio se logró duplicar el presupuesto a 30 millones de pesos, los cuales se distribuirán en las siete zonas urbanas que está segmentada la ciudad, conforme a la tasa de pago predial y la población de los mismos.

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“Les pido que se involucren, que metan proyectos que realmente tengan un impacto y un bien común hacia muchas personas; que seamos conscientes de que el recurso se va a ir para esos espacios y decidido por ustedes”, comentó.

Recordó que, para facilitar la elaboración de iniciativas, la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, junto con la asesoría de la iniciativa estratégica del Tec de Monterrey, Aceleradora de Ciudades, llevó a cabo siete Talleres de Co-Creación relativos a cada zona de la ciudad, en las supermanzanas 94, 95, 103, 237, 247, 308 y 321.

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Ahí, los vecinos fueron asesorados de cómo armar debidamente las estrategias que se necesitan para bien de sus colonias y supermanzanas. En esta primera etapa, se pueden registrar propuestas en la plataforma digital: participa-y-transforma.cancun.gob.mx, hasta este viernes 13, por lo que se pide a los interesados ingresen, creen un usuario, escojan el tema de la propuesta y agreguen ubicación exacta e información detallada, inclusive con fotos o documentos para que quede registrada.

Posteriormente, será la segunda fase de evaluación de la factibilidad del 16 de octubre al 28 de noviembre, para que la autoridad y expertos determinen si pueden o no realizarse las iniciativas y en caso de la primera opción, se establezcan las condiciones técnicas para llevarlas a cabo. Las propuestas seleccionadas serán sometidas a votación, del 29 de noviembre al 17 de diciembre y será por dos vías: digital y presencial.

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