CANCÚN.- En el marco de la Semana de Vacunación Antirrábica en Cancún, que se lleva a cabo del 24 de marzo al 2 de abril, el director de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Homero León Pérez destacó que esta es una medida de control y de prevención contra algunas enfermedades que nos pueden afectar con las mascotas, principalmente con los perros.
León Pérez informó que se les instruyó para realizar la vacunación de las mascotas, para ello habrá puestos de atención en varias partes del municipio y se tiene programada la aplicación de 79 mil vacunas e invita a todos aquellos que tienen algún perro que acudan a los puestos de vacunación para evitar la rabia.
La principal razón por lo que surgen estas campañas de vacunación, “es para proteger a los humanos que están en contacto con las mascotas, la rabia es prevenible; hay 150 países afectados en el mundo. Porque es una enfermedad mortal, se busca la prevención”.
Explicó que al crearse una condición de relación entre la mascota y el ser humano, éste puede ser infectado por la ignorancia, pues la rabia se previene con la vacuna, aunque en ocasiones surge la dificultad que pone en peligro la vida de la persona si no es atendida a tiempo.
Dijo que existe la otra rabia, la silvestre, que es generada por especies que viven en el campo, no están apegados a los seres humanos, de ahí que difícilmente pueda ser transmitida, al menos que las personas vivan cerca de una cueva o donde existan roedores.
“Los perros son la principal fuente de transmisión, el 99%, pero es prevenible con la vacunación, mediante esta situación se previenen, las personas tienen que ser vacunadas por la situación de trabajo o por la condición de vida que tienen”, agregó. Pero también hay que tomar en cuenta que el murciélago hematófago es uno de los portadores de rabia, y que en ocasiones se acercan a las poblaciones de humanos, ahí atacan a los perros y estos se contagian.
Por último, detalló que de cinco a 15 casos se registran en América; 1 millón son expuestos al tratamiento después de haber sido infectados.
También estuvieron presentes el Capitán Alberto Barrera Mena en representación del Batallón de Infantería; Homero León Pérez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2; Francisco Mendiola Franco, director de Salud en Benito Juárez; a Emilio Torres Ceballos, Elda Coral Loría, de los médicos veterinarios zootecnistas en Q. Roo; Gabriel López Ceballos, en representación de Remberto Estrada; entre otros.