Dirigentes de cámaras empresariales y representantes de la sociedad civil demandaron un cambio inmediato en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública municipal en Benito Juárez, en la Policía Estatal Preventiva, e incluso en la Secretaría de Gobierno; lo anterior argumentando “el grave estado de inseguridad que se vive en la zona norte de Quintana Roo”.
En conferencia de prensa, los dirigentes del sector privado exigieron un cambio inmediato en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública encabezada por el comandante Rodolfo del Ángel Campos, al considerar que hay operativos pero sin resultados, situación que provocaría convertir a Cancún y Playa del Carmen, los dos destinos turísticos más importantes del país, en las condiciones de violencia que han privado en Acapulco, ejemplificaron.
A nombre de la organización civil Ángel Ciudadano, Hernán Cordero Galindo coincidió en que el origen de los hechos delictivos y violentos acontecidos durante los últimos cuatro meses es resultado del reacomodo de grupos del crimen organizado, responsabilizando a del Ángel Campos, a José Luis Yonathan Yong, mando policíaco en Cancún “pues su falta de acción y resultados así lo dan a entender”.
Abundó que hasta el 15 de marzo la Gendarmería de la Policía Federal, la Fiscalía General de Justicia, las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal no han presentado resultados contundentes. En 2016 fueron 60 homicidios no esclarecidos. Y en dos meses de 2017 ocurrieron 23 asesinatos, igualmente sin solución. Estas condiciones han provocado que el Departamento de Estados Unidos advierta a sus connacionales que eviten viajar a Cancún, así como a 16 entidades mexicanas.
Derivado de ello ya se registraron 5 mil cancelaciones de vuelo.
La Gendarmería, cuerpo de élite de la Policía Federal, ocupa su tiempo y los costosos gastos en hospedaje, sueldos, alimentación, combustible en dar vueltas sin resultado, pues los patrullajes son ineficientes. En caso similar están las corporaciones policíacas, que han resentido incluso bajas entre sus elementos”. (AINQRoo).