Las autoridades de Irak están realizando negociaciones con las partes interesadas sobre un nuevo acuerdo que ayude a estabilizar el mercado petrolero, afirmó a Sputnik el portavoz del Ministerio del Petróleo del país, Asem Jihad.
“Ahora Irak está realizando negociaciones con las partes interesadas para lograr un nuevo acuerdo que estabilice el mercado petrolero y ponga fin a la caída de los precios del petróleo”, dijo.
Según Jihad, de momento Irak considera “irracional” suministrar volúmenes adicionales del petróleo al mercado global, porque esto solo agravará la caída de los precios de petróleo.
“La caída de los precios del petróleo causará un daño considerable, especialmente para los países productores”, destacó.
Añadió que “la delegación iraquí aplicó significantes esfuerzos para acercar los puntos de vista de Arabia Saudí y Rusia en la reunión de la OPEP en Viena”.
Este 9 de marzo el precio del crudo sufrió un desplome de hasta casi 30%, dejando al barril apenas por encima de los 30 dólares tras el fracaso de las consultas OPEP+.
Se trata del mayor colapso del petróleo desde la Guerra del Golfo en 1991.
El 6 de marzo la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) terminó con la negativa de Rusia a sumarse al pacto para ampliar los recortes de producción de los barriles, a lo que Arabia Saudí respondió con un anuncio del aumento de producción y una bajada de precios.
Mientras la demanda de petróleo se ve mermada entre otros factores por el brote mundial del coronavirus SARS-CoV-2.