CANCÚN, Quintana Roo
El consejo nacional electivo del PRD avaló las propuestas de su dirigencia en Quintana Roo para que Sergio Flores Alarcón y Domingo Flota Castillo sean sus candidatos a diputados federales en los distritos I y II respectivamente.
Además, Ivanova Pool quedó como número cinco en la lista de candidatos a diputados plurinominales en la Tercera Circunscripción, pero aún compite con la ex futbolista Iris Mora por la candidatura del Distrito III, que abarca la zona urbana de Cancún.
La sesión del consejo nacional electivo perredista, que trabajó durante todo el fin de semana en la ciudad de México para ratificar las propuestas hechas por las dirigencias estatales del PRD, se declaró en receso hasta el próximo 22 de febrero, cuando se espera que se defina con los resultados de una encuesta la candidatura del Distrito III.
También se ratificó a Alejandro Noya Argüelles como suplente de Flores y a Leobardo Rojas López como compañero de fórmula de Flota Castillo, ex alcalde de José María Morelos.
Sobre Flota Castillo hay una inhabilitación de carácter municipal para ocupar cargos públicos, pero según el equipo jurídico del PRD eso no es impedimento para que sea candidato.
El Distrito I abarca, con cabecera en Playa del Carmen, abarca los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y Lázaro Cárdenas.
Los municipios que abarca el Distrito II, con cabecera en Chetumal, son Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
El Distrito III, con sede en Cancún, es totalmente urbano, pues solamente incluye la zona centro y sur de esta ciudad, en el municipio de Benito Juárez.
Como se sabe, en la sesión del fin de semana del consejo nacional electivo del PRD hubo sorpresas, pues contra lo que se esperaba no se postuló al ex jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y tampoco a figuras como René Bejarano, conocido ampliamente como “el señor de las ligas”.
Las candidaturas de Marcelo Ebrard y de René Bejarano para diputaciones por vía plurinominal no eran convenientes políticamente, afirmó Jesús Zambrano, líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD.
Admitió que hubo “consideraciones de carácter político” para excluir al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de las candidaturas.
“No puedo ocultar que sí hubo consideraciones de carácter político, escuchando a la sociedad, analistas políticos, en diversos medios que señalaban que si Marcelo quedaba en la lista era para tener una protección política”, afirmó en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio.
“Ya me imagino los titulares ante los problemas de la Línea 12. Habría sucedido lo mismo con Bejarano y no pocos consideraban que no era lo conveniente políticamente que René estuviera formando parte de las listas”, dijo.