El Ayuntamiento de Isla Mujeres en aras de crear entre la población una conciencia de cuidado y respeto al Medio Ambiente mantiene de manera permanente campañas informativas sobre ese vital tema.
En el caso de la Dirección Municipal de Ecología, amén de las jornadas de limpieza de áreas y espacios públicos que junto con otras direcciones y dependencias lleva a cabo mensualmente, acerca información a las escuelas y otros grupos sociales en el que confluyen un gran número de personas.
En coordinación y en apoyo de la empresa Aguakan, participa de manera activa en un interesante programa llamado Cine en tu Colonia que es un proyecto en el que a través de la proyección de películas de temas ambientalistas, se pretende crear conciencia.
Por su parte, la Dirección de Relaciones Públicas y la Secretaría General, a través de las redes sociales del Ayuntamiento, se encuentran promocionando el cuidado y la limpieza de las playas de este destino turístico.
A través de creativos diseños y sugerentes mensajes se pretende motivar a los visitantes de las playas a que las mantengan limpias pues es de todos sabido que las playas isleñas son consideradas como de las más bellas del mundo.
Sol, arena y mar, en este paraíso no hay lugar para la basura; Un día de playa puede cambiar tu energía; Queremos que esta sea la única huella que dejes en la arena, no dejes residuos en la playa; La basura tiene un lugar, te pedimos que no sea en la playa; estos son algunos de los mensajes, en español e inglés, que acompañan los carteles que ya circulan en las redes sociales.
En los propósitos de concientización también participa la Dirección de Servicios Públicos Municipales que recientemente inició la distribución, entre los comerciantes del Centro Histórico – Turístico, de volantes informativos sobre los horarios de recolección de basura, iniciativa que pretende evitar acumulamientos nocivos de desechos sólidos en el primer cuadro de la ciudad.
Para concluir, la autoridad municipal comparte con la población algunos consejos y recomendaciones para contar con un ambiente más limpio y sano: Cuidar el agua; Economizar energía; Generar menos residuos; Utilizar envases reciclables; Reducir el uso de productos químicos; Evitar el uso de bolsas plásticas; Reutilizar papel; Reducir el uso del auto y Cuidar la flor y la fauna.