En los próximos cinco años habrá un “boom” hotelero en la zona continental del municipio de Isla Mujeres, afirmó el presidente municipal, Agapito Magaña Sánchez.
El funcionario precisó que actualmente hay poco más de 2,000 habitaciones en la zona de Isla Blanca, pero en cinco años estarán funcionando 22,000 más, sin considerar los casi 5,000 que operan en la isla.
Indicó que luego de que Isla Mujeres fuera distinguida con el certificado de Blue Flag International para Playa Centro, su ayuntamiento encabeza el Comité de Playas Limpias de Cancún y la Riviera Maya.
El edil Indicó que Isla Mujeres tiene aumento de pernocta y de turismo de pasadía en un 30 por ciento, pues en 2014 se tuvo a un millón 700 mil visitantes y este año se espera rebasar la meta antes del medio año, incluso con un 30 por ciento más.
Por otra parte, indicó que en la parte continental de Isla Mujeres detona otro proyecto inmobiliario que es la Península de Isla Blanca, donde prevén la construcción de 22 mil cuartos de hotel, con diferente tipo de hotelería, toda de alto nivel, lo que va a consolidar aún más todo el estado de Quintana Roo como un gran destino turístico mundial.
Actualmente, dijo, la ocupación hotelera de Isla Mujeres está en un 70 por ciento, como nunca se había tenido, pues siempre esta temporada era muy baja pero ahora en mayo y junio incluso tuvieron llenos, en mayo igual y ahora el promedio es del 70 por ciento.
“Esperamos que en la próxima semana aumente más la pernocta. En la parte peninsular estamos con una ocupación hotelera del cien por ciento, todo el año”, agregó.
También mencionó que en la parte insular hay un concepto diferente de turismo que pernocta siete días, diferente al de Cancún. Es un segmento de visitantes al que le gusta convivir con la historia del lugar, con la identidad y sentido de pertenencia de Isla Mujeres.
“En la parte continental tenemos actualmente dos mil cuartos de hotel y en cinco años habrá 22 mil adicionales”, agregó el alcalde.
Recordó también que se han cumplido todos los requisitos para que Isla Mujeres sea considerada como “Pueblo Mágico” y se está a la espera del resolutivo por parte del Gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo.
“Somos un pueblo con identidad, con sentido de pertenencia, con historia, tenemos las tres culturas representadas en la isla, la prehispánica, la maya, la hispánica; tenemos la Hacienda del Pirata Mundaca, la Punta Sur, las ruinas mayas y somos un pueblo que se fundó desde 1846, con mucha historia”, concluyó.