ISLA MUJERES.- Eduardo Chenandoa Ramírez Santiso es un joven mexicano de 27 años que viajó de Isla Mujeres a la cordillera del Himalaya para sumergirse en la filosofía Hare Krishna.
Poco después del 30 de marzo, cuando llegó al continente asiático para su preparación espiritual, el joven estuvo en Pokhara, Nepal, hasta este sábado, durante el terremoto magnitud 7.8 que sacudió al país. Desde entonces, su familia no ha tenido noticias suyas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó este domingo en un comunicado que 30 mexicanos que se encontraban en Nepal al momento del sismo ya fueron contactados, pero falta uno que es Eduardo, según informó Itzel Ramírez, hermana del mexicano.
“Mi hermano está desaparecido en Nepal”, dijo Itzel. “Se fue a estudiar krishna y no tenía fecha de regreso. Buscando entre los documentos encontré que puso como domicilio un templo en Katmandú, aunque la última vez que hablamos con él estaba en el estado de Pokhara”.
Itzel Ramírez informó que la senadora Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la contactó para informarle que su hermano es el único de los 30 mexicanos en Nepal que faltan por localizar, porque la zona en la que está aparentemente está incomunicada.
“El último reporte que tienen es que puede estar en una comunidad alejada sin comunicación y que incluso ni siquiera sepan sobre lo ocurrido. Cree que está bien, pero lo confirmarán en la proximas horas”, manifestó Itzel.
La Oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de Asuntos Humanitarios indicó vía Twitter que 30 de los 75 distritos de Nepal fueron afectados por el terremoto.
Varios edificios de la capital nepalí, entre ellos templos y la torre turística de Dharahara, se desplomaron tras el sismo que sorprendió al país el sábado y ha dejado un saldo de más de 2,500 víctimas mortales.
“El último día que hablamos con él fue una hora antes del terremoto y me dijo: ‘Ya voy a buscar boletos para regresarme’”, dijo Itzel, quien busca desde la Ciudad de México ayuda para encontrar a su hermano.
Desde que se enteró de la tragedia en el país, Itzel acudió a la embajada de México en India para preguntar, pero no tuvo suerte.
“Me fui a la embajada de India que sé que es la que se está encargando y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero no recibí respuesta hasta las 11 de la noche (del sábado)”, dijo. “Yo solo quiero estar segura de que lo están buscando… Si no, me voy a ir yo a buscar a mi hermano”.
Sus otros cuatro hermanos también buscan la manera de tener contacto con Eduardo, el menor de la familia, desde varios países.
“Una de mis hermanas vive en Canadá y está en contacto con la Cruz Roja Internacional y con la embajada de México allá”, dijo Itzel. “No hemos dormido, hemos estado buscando información”.
Eduardo Ramírez Moreno, padre del joven, dijo que de no recibir una respuesta pronta por parte de las autoridades mexicanas, optará por realizar la búsqueda de su hijo por sus propios medios.
Recordó que la última conversación telefónica que sostuvo con su hijo, ocurrió 12 horas antes del terremoto, cuando le comentó que viajaría a Nueva York, Estados Unidos.
“Me dijo: hay un vuelo de 750 dólares a Nueva York. Yo le dije que no nos alcanzan los recursos, pero en cuanto los tengamos, ya tómalo”, dijo.
Información de CNNMéxico