Ismael “El Mayo” Zambada se declara no culpable en tribunal de Nueva York

Nueva York, 15 de septiembre de 2024 — Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, se declaró “no culpable” este viernes ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York. La audiencia fue presidida por el juez James Cho, quien dio inicio al proceso legal tras la detención de Zambada en Nuevo México el pasado 25 de julio.

El narcotraficante, de 76 años, compareció vistiendo un uniforme caqui de prisión y, según los reportes, llegó cojeando, aunque su defensa aseguró que se encontraba en buen estado de salud. Zambada, bajo custodia de tres agentes federales, escuchó la lectura de cargos relacionados con narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero. Se le acusa de dirigir una conspiración multimillonaria para inundar Estados Unidos con narcóticos, incluido el fentanilo, una de las drogas más mortales en la actualidad.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, emitió un comunicado en el que subrayó la gravedad de las acusaciones contra Zambada. “El Mayo, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado de supervisar una conspiración para distribuir drogas que han devastado a innumerables familias y comunidades en Estados Unidos”, afirmó Garland.

La próxima audiencia del caso está programada para el 31 de octubre. De ser declarado culpable, Zambada enfrenta una condena de cadena perpetua obligatoria. Su equipo legal, compuesto por los abogados Frank Pérez y Ray Velarde, se mostró confiado en poder llevar adelante una defensa sólida.

El caso ha captado la atención internacional, dado el poder e influencia que Zambada ha tenido en el mundo del narcotráfico por décadas, y se anticipa que este juicio será uno de los más importantes en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Salir de la versión móvil