Mérida, 16 de Junio 2022.- El Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste) requiere un comodato para utilizar las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) en el norte de esta capital, dijo el Director General de esa instancia, Pedro Zenteno Santaella.
En rueda de prensa, el funcionario añadió que el nosocomio, que recibe a pacientes de todo el sureste de México y que tiene más de cinco décadas de operar, funciona en condiciones muy difíciles e incluso lo calificó como “crónico degenerativo”.
“Se le compone una cosa y se le revienta otra”, agregó Zenteno Santaella, quien dijo que el instituto necesita un comodato para utilizar las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad.
El funcionario reveló que quieren solicitar a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Salud Federal las negociaciones para transferir sus instalaciones a dicho nosocomio.
“La idea es tener en primer término un comodato o si así lo consideran, el Issste podría adquirir el inmueble”, aventuró el director general de esa institución.
En este sentido, abundó que para ello sería necesario hacer adecuaciones a fin de poder potencializar el HRAE y contar con un segundo y tercer nivel en esas instalaciones de 42 mil metros cuadrados y que actualmente tiene una ocupación del 30%.
Zenteno Santaella indicó que en caso de transferir el HRAE como parte del Issste atendería a sus derechohabientes y en casos de urgencia asistiría a cualquier ciudadano.
Por otro lado, el titular del Issste declaró ya trabaja para combatir el rezago quirúrgico y la programación de las citas en ese nosocomio, ubicado en la colonia Pensiones, a unos 10 kilómetros del HRAE.
También informó que en Yucatán hay mil vacantes para especialistas e invitó a los médicos a aplicar y sumarse a la labor en las comunidades, en particular cirujanos, pediatras y ginecobstetras. (Infoqroo)