Prácticamente es un hecho que en la próxima legislatura Quintana Roo tendrá seis legisladores, pues Alexander Zetina, de Nueva Alianza; Ivanona Pool, del PRD y la panista Patricia Sánchez Carrillo finalmente aseguraron posiciones como diputados plurinominales.
Sin embargo, en el caso de la perredista y panista tendrían que esperar a que se desahoguen en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las impugnaciones interpuestas por diversos partidos políticos, principalmente el del Trabajo, que busca la anulación de algunas casillas para conservar el registro.
De lograrlo, lo que se prevé que sea remoto, ocasionaría una redistribución de las diputaciones plurinominales.
Por lo pronto, tal como se hicieron los cómputos el domingo pasado tanto Ivanova Pool como Patricia Sánchez son virtualmente diputadas plurinominales.
Además de ellas y Zetina, Quintana Roo también tendrá como legisladores a los priistas José Luis Toledo Medina y Arlet Mólgora Glover y al verde Remberto Estrada Barba, quienes ganaron la elección del domingo 7 pasado.
En la nueva Cámara de Diputados el PRI tendrá por sí solo 202 diputados y junto con sus aliados Verde (48) y Nueva Alianza (10) podrá contar con 260 votos, lo que significa contar con mayoría para aprobar todo lo que no implique reformas constitucionales.
Asimismo, el PAN contará con 108 legisladores; el PRD, 56; Morena, 35; Movimiento Ciudadano, 26; PT, 6 y Encuentro Social, 8