Tulum, 24 de febrero.- Comité multidisciplinario liberó un ejemplar de Jaguar silvestre (Panthera Onca), en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, en la parte central de Quintana Roo.
Se trata de un ejemplar que se encontró lesionado, fue atendido y rehabilitado por especialistas mexicanos y regresado sano a su hábitat.
En un comunicado, se informó que autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Quintana Roo, en coordinación con el Jardín Zoológico Payo Obispo, perteneciente al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA),el Instituto de Biodiversidad y áreas Naturales de Quintana Roo (IBANQROO), así como brigadistas del comité de vigilancia del Ejido de Xhazil, llevaron a cabo es martes 22 de septiembre la liberación de un ejemplar de Jaguar silvestre (Panthera onca) en la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an.
De acuerdo con datos que se proporcionaron, el 11 de junio pasado, operadoras del número de emergencias 9-1-1, recibieron el llamado de auxilio de pobladores de la comunidad de Álvaro Obregón, los cuales reportaron un ejemplar de jaguar atropellado en las afueras del poblado, por lo que atendiendo el llamado, personal de la Profepa, del Zoológico Payo Obispo, de la PPA e IBANQROO se trasladaron al sitio. En el lugar, médicos veterinarios de la comunidad, ya habían atendido en una primera instancia al ejemplar; luego de breve valoración y debido al estado en que se encontraba el felino, se trasladó el ejemplar a las instalaciones del Jardín Zoológico de Payo Obispo en la ciudad de Chetumal para la atención correspondiente.
Estudios médicos y valoraciones efectuados posteriormente al ejemplar por médicos veterinarios, mostraron diversos golpes, laceraciones y una fractura del omóplato en una de las extremidades delanteras que ameritaba ocho semanas para su recuperación, tiempo en el cual el ejemplar fue atendido y monitoreado por el equipo técnico cuidando en todo momento que el ejemplar conservara su conducta silvestre.
Una vez transcurrido el tiempo de recuperación, y al descartar posibles secuelas que impidan un adecuado desenvolvimiento tanto físico como conductual; el grupo asesor y el de apoyo conformado por la ANCJ, IFAW, Zoológico Payo Obispo, PPA e IBANQROO, que desde el inicio del incidente estuvieron colaborando con la autoridad ambiental federal, determinó que era factible el pronto retorno del ejemplar de Jaguar silvestre a la naturaleza.
Para la liberación del Jaguar, se tuvo acercamiento con la CONANP y la Dirección del Área Natural Protegida, con los cuales se definió el sitio considerando la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an como idónea, esto por cumplir con las condiciones adecuadas para el ejemplar, y de esta manera reforzar la salud genética de las poblaciones de la especie en la región.
Según los reportes, el área de la liberación presenta buena cobertura y superficie arbórea, cuerpos de agua, presas naturales, y bajo conflicto con el ser humano, además de contar con el apoyo de la brigada comunitaria del ejido Xhazil en la reserva forestal colindante con el Área Natural Protegida, que apoyarán en el tema de vigilancia.
Así mismo el ejemplar será monitoreado vía satelital, y para ello le fue colocado por parte de la ANCJ un collar de rastreo con lo cual se podrá rastrear el desplazamiento del jaguar en la zona.
Una vez listos los preparativos, personal del equipo técnico y de apoyo de las dependencias participantes, se reunieron en las instalaciones del Zoológico Payo Obispo a las 6:00 am de la mañana del martes 22 para iniciar el operativo de contención, preparación, revisión física, toma de datos, colocación en la jaula de transporte y el traslado del felino que culminó con la liberación del ejemplar dentro del área natural protegida de la Reserva de la Biósfera.
Para el transporte del Jaguar, se construyó una caja o jaula transportadora especial para felinos, la cual fue colocada en un vehículo climatizado para evitar algún inconveniente por golpe de calor durante el trayecto, la caravana ingreso por 14.5 kilómetros de camino rustico y de difícil acceso en la selva de la reserva, hasta llegar a un punto donde los vehículos ya no podían acceder, por lo que organizados en equipos los participantes de las diversas dependencias cargaron la caja con el ejemplar a pie al interior de la selva casi medio kilómetro hasta para ubicar el sitio ideal de liberación; y luego algunos detalles finales y preparativos, se dió luz verde para la apertura de la compuerta de la caja, segundos después, el ejemplar de Jaguar al que nombraron “Cóvi”, con paso prudente emergió de la misma explorando primero el entorno, hasta finalmente adentrarse en la espesura de la selva, regresando a la libertad.
Las autoridades reiteraron que con estas acciones, se refrenda el compromiso de las instancias participantes del gobierno federal, estatal, municipal, asociaciones civiles y comunidades; en la protección y conservación de las especies de fauna silvestre de gran importancia como es el caso del Jaguar, que forma parte de la riqueza biológica y cultural de México y el sureste del País.
El Jaguar (Panthera onca) es una especie en riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 que la cataloga en peligro de extinción. (Galu Comunicación)