Brasilia.— El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, participó ayer en un nuevo acto en Brasilia contra el Congreso y la Corte Suprema, en el que afirmó haber llegado “al límite” y donde se registraron agresiones a periodistas y fotógrafos.
Aseguró que las fuerzas armadas y el pueblo están con su gobierno y harán cumplir la Constitución “a cualquier precio”, al dirigirse al pequeño grupo de simpatizantes concentrados frente al Palacio de Planalto.
Algunos integrantes de medios de comunicación que cubrían el acto fueron agredidos verbal y físicamente por manifestantes hasta que consiguieron expulsarlos del lugar.
La protesta fue transmitida en directo por las redes de Bolsonaro y se produce en un momento de crisis política en ese país tras la renuncia del exministro de Justicia, Sergio Moro, quien dejó el cargo tras la decisión del mandatario de destituir por razones desconocidas al exjefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.
Supera los 100 mil casos
Brasil también reportó 7 mil 25 muertes por coronavirus, 275 más en las últimas 24 horas, y superó la barrera de los 100 mil casos confirmados de la enfermedad, que crece de manera exponencial en el país, según informó el Ministerio de Salud.
Diversos estudios científicos divulgados esta semana indican que las infecciones en esa nación podrían superar el millón y e incluso situarse por encima de las que tienen en la Unión Americana.
Se disparan contagios en Chile
El número de contagios de Covid-19 en Chile se disparó 45% este fin de semana, por lo que se acerca a los 20 mil, dos meses luego del inicio de la epidemia en esa nación que ha dejado 260 muertos.