El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, informó que en la entidad se detectaron cinco casos de viruela del mono en el estado.
En conferencia de prensa, detalló que en el estado había siete casos sospechosos, de los cuales cinco se confirmaron, todos relacionados con viajes al extranjero, por lo que, adelantó, seguirán vigilando puertos, aeropuertos y entradas internacionales.
Detalló que el primer caso de ellos fue detectado el 8 de junio en Puerto Vallarta, cuando se notificó que un estadounidense estuvo en eventos de un club de playa del 27 de mayo al 4 de junio.
Asimismo se dio a conocer que el segundo caso es un hombre extranjero de 40 años que estuvo en un evento con el primer paciente. Este segundo paciente se encuentra estable con notable mejoría y sigue en aislamiento domiciliario.
El tercer caso es un mexicano de 46 años que tuvo contacto con visitantes de Las Vegas.
Cómo se transmite
Se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, sea por contacto con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y/o materiales contaminados como la ropa de cama.
Tratamiento
Hasta el momento no existe tratamiento específico. Los pacientes deben ser aislados y bajo vigilancia médica. Por lo general, evolucionan a la mejoría sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.
Medidas preventivas
- Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
- Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o tiene lesiones en la boca.
- Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua caliente y detergente.
- Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano.
- Evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
- En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y evitar el contacto con otras personas.
- No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.