En un texto de dos cuartillas, redactado en hojas en blanco sin membrete alguno y sin su firma, sólo su nombre al calce, el aún auditor superior del Estado, Javier Zetina González, hizo pública anoche su renuncia al cargo que asumiera en julio del año pasado.
Dirigido a “todos sus amigos”, el documento fue enviado por el propio Zetina González por diferentes redes sociales y servicios de mensajería instantánea, atribuyendo haber tomado la decisión “en congruencia a mis principios de la prevalencia de las instituciones sobre las personas”.
Asimismo, denunció la existencia de “incompatibilidad” en las relaciones institucionales con una minoría legislativa que, dijo, “tensó, hostil y permanentemente nuestro marco laboral conjunto, con una actitud de estéril revanchismo”.
Notificando que el próximo 31 de marzo es su último día al frente de la Auditoría Superior del Estado, Javier Zetina añadió que el prestigio de esa institución “estuvo siempre en riesgo”, asegurando haber sido él y el personal de la ASE víctimas del “protagonismo y la exacerbada repulsa con la que fuimos tratados, desde mi toma de protesta hace ocho meses”.
“Espero que con mi renuncia concluya el hostigamiento a todo el personal que labora en esta institución”, anotó.
“Que sirva mi experiencia personal para la reflexión institucional y la búsqueda de límites jurídicos a los atropellos políticos en nombre de la ley”, abundó el aún auditor, quien afirmó que “le sobran razones” para sumar su opinión a los integrantes de este cuerpo colegiado, sobre la necesidad de generar nuevas formas legales y consensuadas que preserven la autonomía y estabilidad de los órganos auditores locales, “hoy amenazados por una tendencia de politización de la justicia”.
Javier Zetina González, cuyo nombramiento al frente de la ASE se dio como parte del llamado “paquete de impunidad” dejado por el ex gobernador Roberto Borge Angulo al término de su mandato y con el aval de la entonces dominante Legislatura priista, había entregado su renuncia al Congreso desde la semana pasada, pero no lo había hecho público.
La renuncia trascendió por parte del líder del Congreso, el diputado panista Eduardo Martínez Arcila, quien a través de sus cuentas en redes sociales notificó la decisión de Zetina de abandonar el cargo a fin de mes.