CANCUN.- Antes de heredar la plaza de Cancún tras la detención a principios de abril de su jefe Daniel Velázquez Caballero (a) el “Talibancillo”, David Alejandro Mota Guillen, a quien la Policia Judicial del Esta
Según sus primeras declaraciones, retransmitía a los sicarios del mencionado grupo delictivo las instrucciones del “Talibancillo” para asesinar o castigar a quienes cometían errores o se negaban a pagar las extorsiones.
De hecho, está relacionado con el asesinato de nueve personas, cuyos casos fueron integrados en cinco averiguaciones previas, entre ellas la 1532/2012 abierta por los asesinatos de Alfredo Jeremías Salinas González, Heidi Guadalupe Yah Ken e Irving Alejandro Alfonsín Martínez, cuyo cuerpos fueron encontrados en la colonia Generación 2000 el pasado 2 de abril del 2012.
También está relacionado con los homicidio de Juan Carlos Hernández García y Tomas Hernández Torres, cuyos cuerpos fueron encontrados en el kilómetro 25.5, de la zona hotelera, el pasado 30 de septiembre del 2013.
En la Ap. 1709/2013, por homicidio en agravio de Carlos Daniel Guerra Sandoval y José Oliver Segura Solloza, quienes fueron encontrados en la colonia Álamos el pasado 6 de abril del 2013.
En la ap. 5843/2014, iniciada por homicidio en grado de tentativa cometida en agravio de Alejandra Carolina de la Santos Ibarra y las personas que fallecieron por quemaduras en la casa de citas ubicada en la región 67.
Y en la ap. 1389/2015, por el delito de homicidio en agravio de quien aún se encuentra en calidad de desconocido, cuyo cuerpo fue encontrado en el fraccionamiento Andalucía, el pasado 12 de marzo del 2015.
Mota Guillén refirió que pertenece al cártel del Golfo y que llegó a Cancún en el año 2010 por invitación de Juan Daniel Velázquez Caballero (a) el “Talibancillo”. Dijo que desde un principio fue designado el segundo de abordo en Quintana Roo, con las funciones de principales de recaudar el dinero del cobro de extorciones o derecho de piso a diversos comercios en Cancún y playa del Carmen.
También recibía los reportes sobre el comportamiento de los vendedores de droga, especialmente de aquellos que no forman parte de su cártel y también de sus compañeros que se quedaban con droga o dinero.
Indicó que todo eso se lo reportaba al “Talibancillo”, quien le ordenaba transmitir a los sicarios las indicaciones de asesinar o castigar a quienes “se portaran mal”.
Dijo que no participaba en ejecuciones, pues por su posición en la organización trataba de no figurar. Sin embargo, sabe que siempre lo referían ya que el daba la instrucción a los diversos miembros de la organización; señalando que sus actividades principales son la venta de droga, la venta de discos piratas, el cobro de derecho de pisos y extorciones.
Actualmente estaban buscando operar la clonación de tarjetas y la obtención de información de las tarjetas bancarias para generarles cargos y para ello habían llegado a Cancún Rodolfo Iván Urías Luan, alias “Zurdo” y Víctor Javier García Nevares, alias “Fleco”, quienes se encargarían de distribuir lectores de tarjeta en establecimientos para recopilar información y que fueron detenidos junto con él en la misma operación de la súpermanzana 21.