Una camiseta robada al mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady, tras el Superbowl 2017, fue hallada en México y un periodista es el sospechoso de haberla sustraído, informó la NFL.
La NFL dijo que la camiseta de Brady –valorada en unos 500 mil dólares– y una segunda camiseta usada por el mariscal de campo en el Superbowl de 2015 fueron recuperadas en México tras una investigación dirigida por el FBI estadounidense.
Un casco que se cree pertenece a Von Miller, el Jugador Más Valioso en el Superbowl 2016 ganado por los Broncos de Denver, también fue recuperado, según reportes estadounidenses.
“Los artículos fueron encontrados en posesión de un miembro acreditado de los medios internacionales”, anunció la NFL en un comunicado.
“A través de la cooperación de los equipos de seguridad de la NFL y los Patriotas de Nueva Inglaterra, el FBI y otras autoridades policiales, el jersey del Superbowl 51 usado el mes pasado por el MVP Tom Brady ha sido recuperado”, informó.
La nota dice que también se recuperó durante la investigación la camiseta que Brady usó en la victoria de los Patriotas en el Superbowl 49 contra los Seattle Seahawks en 2015.
La NFL identificó al periodista acreditado implicado en el robo como Mauricio Ortega, exdirector del diario mexicano La Prensa, perteneciente a la cadena de periódicos Organización Editorial Mexicana.
Las imágenes de video difundidas por medios de comunicación estadounidenses mostraron a un hombre que se decía era Ortega ingresando al vestuario de los Patriots poco después de su triunfo épico sobre los Atlanta Hawks en Houston, el 6 de febrero.
Varios minutos más tarde, Ortega es atrapado en la cámara saliendo del vestuario con un objeto metido bajo el brazo.
La Organización Editorial Mexicana (OEM), empresa propietaria del periódico, difundió un comunicado en el que indica que el director renunció de La Prensa el 14 de marzo por “motivos de carácter personal”.
La editorial señaló que si las acusaciones son ciertas, “reprueba enérgicamente” que el empleado haya aprovechado su puesto “para obtener la acreditación del medio de comunicación y poder acceder al campo de juego, a conferencias de prensa y probablemente a otras áreas del NRG Stadium”.
Además, indicó que la empresa no ha sido contactada por las autoridades mexicanas sobre el caso.
Un ejecutivo de la compañía, quien no tenía autorización para hablar públicamente del tema, dijo a The Associated Press, con la condición de no ser identificado, que el exdirector no era parte del equipo que participó en la cobertura del Super Bowl para el referido tabloide deportivo.
“Sí se acreditó por parte de La Prensa pero él tomó vacaciones… no fue enviado por nosotros”, comentó. “Ni siquiera estábamos enterados de que había ido al Super Bowl”.
La fuente añadió que el director entregó el teléfono celular que le había proporcionado la compañía, al renunciar el martes pasado.
La policía de Houston había reportado el robo de la camiseta del Superbowl 51 de Brady, valorada en 500 mil dólares. La liga dijo entonces que una investigación del FBI estaba en curso.
Los investigadores en Houston se apoyaron en una pista que brindó un informante para rastrear hasta México la camiseta, que estaría valuada en medio millón de dólares.
Un video en el sitio web de la NFL mostró el desconcierto inicial de Brady al saber que su camiseta había desaparecido.
“Alguien robó mi camiseta de juego”, dijo Brady al propietario de los Patriotas, Robert Kraft, en el vestuario tras el Superbowl, a lo que el dirigente respondió: “Será mejor que busques en línea”.
La mañana después del partido, Brady dijo a los medios: “La camiseta, la puse en mi bolsa y salí y ya no estaba allí, es lamentable porque es una buena pieza de recuerdo. Si termina en eBay, déjenme saber, trataré de localizar eso, son cosas muy especiales para guardar”.
Brady expresó su gratitud ayer después de la recuperación de los objetos perdidos.
“Quiero agradecer el trabajo a todas las agencias de la ley involucradas. Sé que han trabajado duro en este caso – y es muy apreciado”, dijo en un comunicado.