El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este martes el presupuesto para el año fiscal 2022 y, con ello, oficializa el veto al uso de los recursos para la militarización de la seguridad en México.
Biden promulgó la ley por un total de 1.5 billones de dólares en gastos federales para el nuevo año fiscal, luego de que fuera avalada por la Cámara de Representantes y el Senado.
Ese presupuesto no incluye la partida de gastos por 13 mil 600 millones de dólares para ayuda militar y humanitaria a Ucrania.
El presupuesto incluye poco más de 158 millones de dólares en ayuda bilateral para México. Sin embargo, tal como se había estipulado en julio del año pasado, los recursos no podrán ser utilizados para los militares mexicanos asignados a tareas de seguridad pública. Con la promulgación de la ley, ese veto se vuelve oficial.
En julio del año pasado, el Comité de Gastos de la Cámara Baja incluyó por primera vez una cláusula que prohíbe que “los fondos asignados por esta iniciativa y puestos a disposición para ayuda a México se utilicen para apoyar la participación militar en la aplicación de la ley en México”.
Preocupa participación de la GN en labores internas
Ello, después de que congresistas estadounidenses expresaran su preocupación a la administración Biden por el creciente uso de los militares para labores de seguridad; particularmente, en la Guardia Nacional.
“Observamos con preocupación que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha profundizado la participación militar en labores internas de la policía”, señalaron 19 congresistas demócratas en una carta enviada al secretario de Estado, Antony Blinken.
“El empeoramiento de la situación de seguridad debería hacer que nos replanteemos ciertos aspectos de la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México”, indicaba la misiva, que fue firmada por congresistas como Joaquín Castro, Raúl Grijalva, Jesús “Chuy” García, Grace Napolitano y Juan Vargas, entre otros.
Los legisladores pidieron a Blinken buscar formas de alentar al gobierno de Lópex Obrador a cumplir su promesa de retirar a los militares de las labores policiales.