Jorge Islas declina nuevo cargo en SRE tras acusaciones de acoso y discriminación

 

El Cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, anunció su decisión de no asumir el cargo como Coordinador General de Consulados en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras enfrentar denuncias por acoso laboral, hostigamiento y discriminación de género. En una carta, Islas señaló que declinaba la invitación del Secretario de Relaciones Exteriores para el puesto, con el fin de atender los señalamientos en su contra.

“He declinado la invitación… para estar en condiciones de responder a la campaña de señalamientos infundados y mentiras maliciosas de las que he sido objeto en días recientes”, expresó Islas en su misiva.

Las acusaciones fueron hechas por un grupo de 16 mujeres que solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, alegando violaciones a derechos laborales y humanos durante el periodo en que Islas dirigía el consulado en Nueva York. Las denunciantes, trabajadoras del Servicio Exterior Mexicano y prestadoras de servicios, aseguraron haber sufrido acoso y discriminación de género.

Tras la renuncia de Islas, las denunciantes pidieron al Órgano Interno de Control de la Cancillería y a la Secretaría de la Función Pública que emitan un pronunciamiento sobre las quejas recibidas y los procesos abiertos contra el funcionario, para evitar su “revictimización”.

Hasta el momento, ni la SRE ni otras autoridades han emitido una postura oficial sobre las denuncias.

Salir de la versión móvil