PUERTO MORELOS, 18 de agosto.— Unas 400 personas bloquearon durante varios minutos el acceso al casco antiguo del Puerto, luego de que durante la madrugada fueron desalojadas de las tierras que habían invadido.
Desde principios de la semana, comenzó a reportarse un movimiento inusual de personas que limpiaban y habilitaban endebles tinglados en una zona de selva al poniente de esta cabecera municipal, muy cerca de donde se construye la estación del tren Maya.
Los terrenos invadidos son propiedad de la Agencia de Proyectos Estratégicos del gobierno del estado (Agepro), la cual administra el patrimonio inmobiliario estatal.
Alrededor de las 4 de la mañana de este viernes, policías estatales llegaron al lugar para hacer que las familias que dormían allí abandonaran el área, sin que se registrara algún altercado o hecho violento.
Inconformes, al amanecer, alrededor de 400 personas bloquearon el entronque de la carretera federal con la avenida José María Morelos, que es el principal acceso al casco antiguo del Puerto.
Los manifestantes portaban pancartas con reclamos dirigidos a la presidenta municipal, Blanca Merari Tziú Muñoz.
José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento, se acercó al lugar del bloqueo para intentar dialogar con los inconformes.
Estos le informaron que había funcionarios municipales entre los invasores que se habían apropiado de varios terrenos.
Los manifestantes sostenían pancartas con la leyenda “sin lotes no hay votos”.
Espinosa Payán invitó a una representación de los inconformes a establecer una mesa de trabajo en Palacio Municipal.
No obstante, los inconformes insistían en una reunión con Blanca Tziú.
Se dieron instrucciones para desalojar las instalaciones municipales, priorizando el desalojo de las mujeres ante el temor de que los inconformes ingresaran por la fuerza.
COMUNICADO DE PRENSA
A través de un comunicado de prensa, el ayuntamiento informó que funcionarios municipales instalaron una mesa de diálogo con las personas que exigen terrenos para vivienda.
La reunión estuvo encabezada por Espinosa Payán, quien en primera instancia aclaró a los ciudadanos que el gobierno local no es el propietario de esas tierras invadidas a principios de semana, por lo tanto no puede ejercer ninguna acción sobre ellas.
Sin embargo, al ser el municipio el primer respondiente ante cualquier situación aunque no sea de su competencia, se comprometió a convertirse en un canal de enlace y comunicación entre los solicitantes de predios y los dueños de la propiedad, ya que entiende claramente la necesidad de las familias más vulnerables de Puerto Morelos.
En tanto, el director jurídico del municipio, Jesymar Castillo, y el visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Alan Pat Escobedo, exhortaron a los representantes de los manifestantes, a que se conduzcan por la vía legal y pacífica para evitar ser sujetos de alguna acción penal por parte de autoridades judiciales.