El expropietario y expresidente del Atlante, José Antonio García, afirmó que Ricardo La Volpe deberá cambiar carácter, actitudes y trato hacia los jugadores, si es que quiere triunfar con el América.
El empresario conoce bien al ‘Bigotón’, y justamente por eso se atreve a señalar que “hoy es su última llamada a misa. América tiene un equipazo, pero tiene que cambiar muchas cosas. Pienso que sí le puede ir bien al equipo con el plantel que tiene, con un poquito de orden y si él (La Volpe) ya cambió, porque si no cambia ahorita, ya de viejo, en un equipo como el América, irá directo al fracaso”.
Sostuvo que “hoy los jugadores que ganan mucho dinero; no tienen que aguantar malos tratos y Ricardo deberá cambiar para conseguir sus objetivos en su nuevo equipo”, reiteró.
NO HAY TAL ‘LAVOLPISMO’
Por otro lado, sobre si considera que el ‘lavolpismo’ es algo real en el futbol mexicano, respondió: “Se dice que el ‘lavolpismo’ es un equipo ofensivo, pero yo creo que La Volpe más bien aprendió de la escuela azulgrana. Hubo muchas tardes y muchas noches que nos sentábamos a platicar con César Luis Menotti (en su época con la Selección Mexicana). Él escuchaba mucho y La Volpe y yo hablamos mucho de los conceptos futbolísticos. Lógicamente, es donde La Volpe toma su sistema con jóvenes, con dinámica y se van dando las cosas gracias al Atlante”.
Expresó: “Entonces, yo no digo: ‘Esto es lavolpismo’. Yo digo: ‘Esto es la escuela azulgrana. De ahí también nació un Miguel Herrera con los mismos conceptos”.
Para dar más argumentos a sus palabras, relató que “yo tenía a Potros Neza (de la Segunda División) y entrenábamos en una cancha del ‘Rulo’ Vázquez, hermano de Memo Vázquez, y ese equipo entrenaba en una cancha de tierra, rodeada de bardas. Estaban Roberto Andrade, Luis Miguel Salvador, Memo Cantú, Mario García. Ese equipo tocaba el balón rapidísimo, apretaba, hacía paredes, tenía una gran dinámica, y ahí todavía no estaba La Volpe”.
EL FIN DE UNA ERA
–¿Dónde se cortó esa relación que usted tenía con La Volpe?
“Yo le decía que se tenía que actualizar, que tenía que cambiar, que había cosas que ya no funcionaban en el futbol moderno. Tenía que trabajar un día o dos la táctica, pero tienes que hacer dinámica porque si no los equipos se te caen”.
Señaló que esto, La Volpe no lo entendía y que “yo ya no iba al interescuadras, porque te aburrías; los está pare y pare y ahí está la prueba con Jaguares (al que dirigió el argentino hasta el término del torneo anterior): era un equipazo y fue último de la Tabla General”.
Dijo que “Ricardo aprendió de esos jóvenes futbolistas dinámicos de los que te hablo y que luego fueron la columna vertebral del Atlante”.
Asimismo, expresó que la escuadra equina “subió a la Primera División con La Volpe atrás”, ya que el argentino asesoraba al técnico en turno en el aspecto táctico. A la postre, el ‘Bigotón’ se convertiría en entrenador del conjunto azulgrana con los mismos jugadores que en un inicio no quería, pero con los cuales se coronó en la Temporada 92-93.
Sin embargo, García, un dirigente que dio la alternativa como director técnico a varios exjugadores atlantistas, como Miguel Herrera y José Guadalupe Cruz, entre otros, tiene una espina clavada con el argentino: “Hay técnicos que si yo no les hubiera dado la oportunidad, no se las hubieran dado nunca. A La Volpe le di la oportunidad en Atlante, fue campeón, se fue, lo corrieron, lo volví a traer, lo corrieron y bueno, nunca he escuchado yo un agradecimiento de parte de él”.