José Gil Caro Quintero, el heredero del llamado “narco de narcos”

CANCÚN, 11 de octubre.— Para la DEA, José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino”, quien habría pagado un soborno de $15 millones de pesos a ministeriales, marinos y policías de Tulum para que lo dejaran ir, es el heredero del emporio del narcotráfico creado por Rafael Caro Quintero.
El llamado “narco de narcos”, nació el 24 de octubre del 1952, en La Noria, Badiraguato, Sinaloa.
Fue el mayor de otros nueve hermanos, cuyos padres fueron Emilio Caro Payán y Hermelinda Quintero. La familia se dedicaba a la ganadería y la agricultura.
Según la DEA, algunos de los hermanos de Rafael son rastreados porque han tenido actividades criminales, mientras que otros mantienen un bajo perfil; esto sabemos de los hermanos Caro Quintero:
Miguel Ángel Caro Quintero. Es conocido como ‘El Señor de la Droga’. Era parte del Cártel de Sonora. Fue detenido en Los Mochis, Sinaloa en 2001 y en 2009 la DEA informó que se declaró culpable de tráfico de marihuana.
Se le sentenció a 17 años de prisión, según Milenio. Su mayor actividad criminal se registró entre 1985 y 1988, cuando, cuando tráfico más de 100 toneladas de hierba verde. Fue deportado a México en 2019, tras cumplir su condena.
Carlos ‘N’. El hasta ahora dudoso hermano de ‘El Narco de Narcos’ es originario de Badiraguato, Sinaloa e identificado como miembro de la facción de Cártel de Sinaloa que dirige Rafael.
Cuenta con antecedentes penales en los estado de Jalisco en el año 2019 y Durango en el año 2022; por portación de arma de fuego y por generar escándalo en la vía pública, respectivamente. Tras ser detenido, el narco fue trasladado por la policía capitalina a las instalaciones de la fiscalía de delitos de alto impacto de la Ciudad de México, ubicada en avenida jardín, colonia Azcapotzalco.
Genaro, Jorge Luis, Francisco y José Gil Caro Quintero. Según la DEA, se encuentran al frente del Cártel de Caborca.
José Gil, ‘El Pelo Chino’ fue detenido en 2004 en Guadalajara, Jalisco, pero salió de la cárcel y continuó con sus actividades delincuenciales.
Es considerado como el principal generador de violencia en Acapulco y Quintana Roo, donde la mañana de este miércoles habría pagado un soborno de $15 millones de pesos a ministeriales, marinos y policías de Tulum, para que fuese detenido.
Sobre la descendencia y herederos de Caro Quintero, El Universal indaga en que sus hijos mantienen un bajo perfil como empresarios en Guadalajara. Pero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene una lista de 15 de estas del giro inmobiliario que eran usadas para blanquear dinero.
Esta versión se reafirma por parte de las declaraciones más recientes de la familia de Caro Quintero, que sostiene que tienen empresas mobiliarias, pero que no se dedican al narcotráfico.
Los hijos de ‘El Narco de Narcos’ en la mira de la DEA son:
Héctor, Roxana Elizabeth, Henoch Emiliano y Mario Yibrán.

Salir de la versión móvil