Cancún, 13 de septiembre (Infoqroo).- Con solo 15 años de edad, el joven cancunense Liam Ponce fue seleccionado para representar a México en el campeonato mundial de parkour.
La competencia se realizará a mediados de noviembre en la pequeña ciudad de Kitakyushu, al norte de Japón.
Liam es subcampeón nacional juvenil y sueña con vivir esta experiencia; sin embargo, pagar el viaje es un reto para su familia. Para lograrlo, han organizado rifas, eventos y ventas.
También se apoyan en una colecta en línea con la meta de reunir 111 mil pesos, lo que estiman que costarán los vuelos, hospedaje y viáticos. El joven pide ayuda a cualquier persona que puede aportar desde los 100 pesos.
“La noticia nos emocionó mucho, pero nos tomó por sorpresa. Tenemos dos meses para poder reunir los fondos suficientes para llegar”, cuenta este joven, quien encontró en este deporte alternativo y extremo un estilo de vida.
El parkour es una actividad física que consiste en atravesar obstáculos corriendo, saltando, escalando, rodando, haciendo piruetas o con cualquier movimiento del cuerpo humano en un entorno urbano o de competencia.
El reto consiste en moverse de un punto a otro de la manera más rápida, eficiente e incluso creativa. Esta disciplina surgió en Francia a finales de los ochenta y se popularizó mundialmente mediante vídeos en internet, anuncios de televisión y documentales.
Hoy en día, su práctica ha crecido a tal grado que se ha intentado convertirlo en un deporte olímpico desde Tokio 2020, con amplias posibilidades de que se apruebe para la edición de Los Ángeles 2028.
En las competencias locales y nacionales, Liam ha demostrado gran velocidad, agilidad y resistencia. Este año, en el torneo nacional juvenil efectuado en Oaxtepec, Morelos, ganó la medalla de plata