Ciudad de México.- JPMorgan Chase & Co recortó su calificación positiva de larga data sobre el peso mexicano, advirtiendo que la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que enfrentarán a Kamala Harris y Donald Trump, representa un riesgo para la moneda. Según informó Bloomberg, el banco rebajó su recomendación sobre el peso, pasando de sobreponderación a ponderación de mercado, en medio de la volatilidad que podría generar la elección.
Los estrategas de JPMorgan, incluidos Tania Escobedo Jacob y Saad Siddiqui, señalaron que aunque una victoria de Trump no sería necesariamente negativa para el peso en el mediano plazo, la moneda sigue siendo vulnerable a los resultados electorales. Destacaron la necesidad de mayor claridad sobre las políticas comerciales que implementaría el próximo líder estadounidense para evaluar el futuro del peso.
Además, JPMorgan subrayó la importancia de un presupuesto “razonable” en México el próximo mes para mantener la estabilidad de la moneda. El peso ha experimentado una gran volatilidad en lo que va del año, pasando de ser una de las monedas emergentes de mejor desempeño a una de las más afectadas, debido a temores de posibles reformas radicales tras la victoria del partido gobernante en las elecciones de junio.
La reciente asunción de Claudia Sheinbaum como presidenta ha contribuido a aliviar la volatilidad, ya que ha mostrado señales de respeto hacia las inversiones privadas y extranjeras. Según JPMorgan, el peso podría beneficiarse si las condiciones comerciales son favorables, y es probable que los estrategas retomen posiciones alcistas después de las elecciones estadounidenses.