El secretario de Finanzas de Roberto Borge Angulo, Juan Pablo Guillermo Molina, pagó $500,000 a un fiscal de la PGR para que archivara una investigación que había en su contra.
Juan Pablo Guillermo Molina fue relacionado con la presunta compra ilegal de 191 hectáreas de un ejido en Yucatán.
Los afectados interpusieron una demanda penal en su contra ante la PGR, pero según Reforma el expediente fue archivado por el fiscal del caso a cambio de $500,000 pesos.
El pasado 25 de agosto, la Visitaduría General de la PGR detuvo a Roberto Carlos Ríos, agente del Ministerio Público Federal, en el momento en que cobraba 50 mil pesos de “adelanto” a los abogados de Guillermo Molina, en la Ciudad de México, y hoy está sujeto a proceso. La dependencia investiga a otros probables implicados, pues hay indicios de que Ríos no era el único que buscaba vender el no ejercicio de la acción penal, según funcionarios federales.
Tanto Ríos como sus cómplices están adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia (UEIDCSPCAJ), organismo que será la base de la futura Fiscalía Antícorrupcióa La averiguación previa inició con una denuncia presentada el 26 de febrero pasado por el senador panista Daniel Gabriel Avila Ruiz.