El secretario de Salud federal, José Narro Robles, aseguró que la elección del directivo se llevó a cabo de manera transparente y en apego a la normatividad
Cuernavaca, Morelos.- Este jueves rindió protesta el doctor Juan Rivera Dommarco como nuevo director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ubicado en Cuernavaca. Por su parte, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, aseguró que el proceso de elección se llevó a cabo de manera transparente, en apego a la normatividad.
La designación del directivo fue hecha por la junta de gobierno de la institución (una de las más connotadas en su ramo en el país y en Latinoamérica) y este jueves se llevó a cabo la ceremonia protocolaria en la que asumió el cargo. Cabe recordar que el pasado 8 de febrero algunas organizaciones como Artículo XIX y Fundar señalaron “opacidad” en dicho proceso de designación, pues consideraron que se debió someter a una consulta entre los investigadores del instituto.
El secretario de Salud fue contundente al sostener: “Un proceso abierto, libre, no exento de momentos ríspidos; pero un proceso en el que nadie puede decir hoy que estuvo falto de transparencia”.
El doctor Juan Rivera Dommarco rindió protesta para el periodo 2017-2022, en sustitución del doctor Mauricio Hernández Ávila, quien concluyera su gestión el 15 de febrero del presente año.
José Narro recalcó que los Institutos Nacionales de Salud “forman parte del orgullo de México”, ya que dan solución a los problemas de salud y forman recursos humanos de calidad.
Recalcó la trayectoria del nuevo director, reconoció su excelencia académica y exhortó a la comunidad del INSP, en respeto a la libertad de investigación, a tener la capacidad de orientar esfuerzos y trabajo para profundizar en las prioridades de salud de las y los mexicanos.
En su intervención, el doctor Juan Rivera Dommarco externó que asume dicha función “con plena consciencia de la responsabilidad que este cargo significa para la salud pública de México”. Afirmó que durante su gestión buscará preservar el legado del INSP y afrontar los nuevos retos de la salud pública.
Del mismo modo, mencionó que la propuesta presentada es el punto de partida para la definición de un plan de trabajo quinquenal, elaborado con la contribución de los miembros de esta comunidad; actividad que se desarrollará durante los primeros 100 días de gestión, para ser presentada en el mes de mayo ante la Junta de Gobierno.
Dijo que se integrarán las propuestas de los otros dos aspirantes al plan de trabajo institucional e invitó a toda la comunidad a unirse y anteponer el interés de la salud sobre las posibles divisiones generadas al calor de la competencia. “La misión de nuestro instituto y la salud de los mexicanos nos demandan unión, cordialidad y colaboración”.