El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó a un juez federal por conductas graves de acoso sexual que, según informó el ministro presidente Arturo Zaldívar, estuvieron a punto de llegar a violaciones.
Este miércoles el ministro Zaldívar ofreció conferencia de prensa en la que anunció que durante su administración han sido sancionados 19 titulares, jueces y magistrados, con destituciones e inhabilitaciones por conductas de acoso sexual y hostigamiento laboral.
Añadió que la última sanción fue impuesta este miércoles en el Pleno del Consejo a un juez, cuyos datos no quiso revelar, que fue denunciado por 13 mujeres.
“Trece víctimas mujeres lo denunciaron por actos realmente graves, algunos muy cercanos a la violación, abuso, tocamientos, películas pornográficas, fotos, pláticas, insinuaciones, chistes, faltas de respeto, realmente terribles. Una situación degradante para un juzgador y para cualquier persona, pero sobre todo para un juzgador”, explicó.
En septiembre del año pasado, el ministro presidente dio a conocer que el CJF detectó a dos juzgadores federales que durante años violaban a trabajadoras del Poder Judicial Federal.
Hoy, afirmó que esos juzgadores ya fueron destituidos e inhabilitados pues fueron más de 10 mujeres víctimas las que los denunciaron.